Implantes Mamarios

El aumento de senos o mamoplastía son términos de cirugía plástica, los cuales son utilizados para aumentar el tamaño, cambiar la forma, y alterar la textura de los pechos.

Aumento Mamario

El aumento mamario, también conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico diseñado para agregar volumen, proyección, forma y simetría a la mama. Utilizando implantes de silicona, se pueden mejorar la forma y el tamaño de la mama.

A pesar de los estereotipos asociados con el aumento de mamas, hay muchas razones por las que las mujeres buscan implantes. La única cosa que todas las mujeres desean con el aumento mamario es el de una figura estéticamente agradable, con mamas proporcionales a su tipo de cuerpo.

Además de crear un escote, estiliza la figura, balanceando las caderas y marcando la cintura.

El tamaño de las futuras mamas depende de una serie de factores que se analizan en el consulta junto a los deseos y de las medidas anatómicas de la paciente. La decisión final respecto al volumen y al tipo del implante que se utilizará será la síntesis cuidadosamente analizada en la consulta por el Dr. Jimenez. Los implantes mamarios que utiliza el Dr. Jimenez son únicamente de gel de alta cohesividad, que no "pierden" aún en caso de ruptura y de marcas premium del mercado argentino.

Preguntas Frecuentes

El costo exacto de su aumento mamario es específico para cada paciente y varía de acuerdo a la elección del paciente del implante, clínica e insumos que requiera cada caso. Para una mejor estimación del costo de su cirugía, programe su consulta.

El procedimiento de aumento mamario tomará aproximadamente una hora a una hora y media para completarse.

Lea atentamente todas las instrucciones preoperatorias y postoperatorias proporcionadas por el Dr. Jiménez. Si tiene alguna pregunta o inquietud, comuníquese con nuestra oficina inmediatamente para obtener ayuda.

La recuperación del aumento mamario tarda generalmente entre cinco y siete días. Los pacientes normalmente se sienten lo suficientemente bien como para volver al trabajo o a sus tareas habituales en 7 a 10 días. La actividad física o ejercicios intensos debe ser evitado durante las primeras seis semanas.

  • Mamas pequeñas y deformes
  • Mamas asimétricas (una más grande que la otra)
  • Pérdida del volumen de la mama después del parto / lactancia materna
  • Pérdida de la forma del seno después de una pérdida de peso
  • Depleción del volumen torácico debido al proceso normal de envejecimiento
  • Camisetas, blusas, trajes de baño mal ajustados
  • Baja confianza y autoestima debido a la imagen corporal

Cualquier mujer disconforme con el tamaño y la forma de sus mamas puede ser un buen candidato para este procedimiento. Las mujeres con mamas diferentes en tamaño entre sí, o que experimentan una disminución natural en el volumen de mama pueden beneficiarse de un procedimiento de aumento. Se observan excelentes resultados en pacientes de cualquier edad. Al igual que con todos los pacientes de cirugía estética, las mujeres deben estar en buen estado de salud, y tener expectativas realistas del procedimiento.

Colocación submuscular: Los implantes colocados submuscularmente (bajo el músculo) tienen varios beneficios, incluyendo una menor probabilidad de ondulación notable y menos oportunidad de contracción capsular. También proporcionan una mayor plenitud del polo superior y se ven más naturales que los que sobre el músculo. El único inconveniente de los implantes submusculares es la mayor probabilidad de distorsión dinámica(cambio de la forma de la mama con el movimiento).

Colocación Subglandular: Los implantes colocados subglandular (sobre el músculo) pueden proporcionar una forma plena y redondeada de la mama. No hay posibilidades de distorsión dinámica con la colocación subglandular, y al no tocar el músculo , tiene menor malestar en el post-operatorio. Los implantes colocados sobre el músculo requieren una cantidad de tejido mamario para disimular el implante, y las ondulaciones de las prótesis es más probable que ocurra.

El volumen de un implante, se miden en cc. Existe una gran variedad de volúmenes, lo que permite ser muy específico sobre el tamaño de mama que se puede elegir. El uso de los medidores en el consultorio sirve para evaluar los deseos del paciente.

Los implantes se pueden encontrar en formas redondas y anatómicas. Los implantes redondos se utilizan con mayor frecuencia y da resultados más naturales y simétricos. Los implantes anatómicos (en forma de lágrima) son la mejor opción de implante para los pacientes que desean forma natural cuando hay poco tejido mamario. Este implante, sin embargo, tiene una mayor tendencia a girar, y pueden parecer antinatural.

Los implantes lisos se mueven muy bien dentro del bolsillo del mama. Inicialmente se pensaba que los implantes texturados reducían la posibilidad de contracción capsular, aunque esto no siempre es así.

Los pacientes que consideran la cirugía de aumento deben comenzar haciendo una investigación extensa. Comience a explorar los beneficios, los riesgos y el tiempo de recuperación esperados para este procedimiento, así como las diversas opciones de implantes disponibles. Estos puntos y cada detalle de la cirugía se explican en su consulta con el Dr. Jiménez.

La cita inicial como el momento para conocer las necesidades y deseos de cada paciente en forma individual. El Dr. Jiménez revisará la historia médica y realizará un breve examen físico. Esta consulta es la oportunidad perfecta para hacer cualquier pregunta que pueda tener acerca del procedimiento. Después de explicar el procedimiento, las técnicas disponibles y el periodo de recuperación, el Dr. Jiménez ayudará al paciente a visualizar los resultados. Si este es el procedimiento adecuado para usted, se desarrollará un plan quirúrgico único y adaptado a cada paciente.

Todos los procedimientos de mama se realizan habitualmente de forma ambulatoria, realizado bajo anestesia local y sedación profunda o anestesia general. Dependiendo del procedimiento exacto, la cirugía generalmente tomará entre una hora y una hora y media.

Para comenzar el procedimiento se realizará una incisión inframamaria (a lo largo del pliegue del seno), o periareolar (alrededor de la areola). Una vez que las incisiones se hacen, se colocará los implantes, ya sea por encima o por debajo del músculo. Una vez que el implante haya sido colocado correctamente, el Dr. Jiménez colocará suturas de disolución enterradas para promover la curación apropiada. Y completara con una curación oclusiva.

El aumento mamario se considera una cirugía segura y eficaz, al ser un procedimiento invasivo, hay posibilidad de complicaciones. Estas complicaciones potenciales, pueden incluir: sangrado, cicatrización retardada de la herida, pérdida de la sensación del pezón, asimetría ó infección del implante. La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones.

No, no hay '10 años de vida' de los implantes mamarios. Mientras que los implantes silicona no están diseñados para durar para siempre, se hacen para ser de larga duración, a menudo por más de una década. Alrededor del 20% de las mujeres que tienen implantes mamarios tendrán que reemplazar durante los primeros 10 años. Esto puede ser debido a una variedad de razones; Incluyendo arrugas, Contracción Capsular, rotura o desplazamiento del implante. Más a menudo, las mujeres pueden decidir que el implante inicial ya no es el tamaño adecuado para su estilo de vida y la imagen que quieren presentar.

Sólo porque un tipo de implante se ve bien en alguien, no significa que se verá igual de fantástico en todo el mundo. La altura, peso, y forma del tórax son factores que influyen en la elección del implante. Hay muchas combinaciones diferentes de tamaño, forma y textura de los implantes mamarios, permitiendo que el procedimiento se adapte a las necesidades y deseos de cada mujer de forma individual. Durante la cita de consulta, el Dr. Jiménez se determinará el mejor implante mamario para cada paciente.

Las molestias producidas en la cirugía se tratan con varios analgesicos y de requerirlos con relajantes musculares, lo que permitirá para mantener al paciente descansando cómodamente en casa. A menudo la hinchazón y algun moreton son comunes, estos desaparecerán durante las primeras tres a cinco semanas.

Las mamas pueden ser extremadamente sensibles a la estimulación durante los primeros días. Es normal que se experimente sensación de opresión en la mama, hasta que su cuerpo se ajusta a los nuevos implantes.

Tanto las cinta quirúrgica, como ropa de apoyo, o sujetador especial son necesarios durante las primeras semanas, para tener un mejor confort y promover una curación saludable.

Se ve una mejora dramática inmediatamente después de la cirugía. Sin embargo, después de que el edema (hinchazón) se haya resuelto completamente, y las mamas hayan cicatrizado completamente, en aproximadamente dos a tres meses, se podrá apreciar el resultado final.

Es una medida controvertida, lo ideal es realizar Drenaje Linfático Manual, en el postoperatorio inmediato. Este ayuda a una pronta recuperación y disminuye el edema y la inflamación lo que ayuda a disminuir las complicaciones a futuro.

Mama Tuberosa

Las mamas tuberosas son la alteración de la forma más común de las mamas. A veces está asociada a otras deformidades torácicas pero en la mayoría de los casos se presenta de forma aislada y más en una mama que en la otra. Las pacientes que poseen mamas tuberosas sufren muchísimo en la intimidad por esa condición por eso, al corregirse se está aliviando un problema que va mucho más allá de lo estrictamente estético.

Existen varios grados de la deformidad. De acuerdo a esto será el procedimiento que se elija y determinará qué técnica es la indicada.

La cirugía es la única forma de corregir a las mamas tuberosas. La mayoría de de las veces es necesario la colocación de un implante para obtener resultados ideales.

Las mamas tuberosas o tubular son una irregularidad estética causada por el desarrollo anómalo de la mama. Es una malformación congénita que se hace visible durante el crecimiento del mama en la fase de la pubertad, un área de tejido que cubre la glándula mamaria es rígido, lo que hace que la glándula está “presa” por la piel y a medida que va creciendo busca expandirse por el lugar menos resistente que es la parte del pezón, de aquí esta tendencia a la herniación de la glándula a través de la areola y su forma característica. Eso hace que la mama tuberosa se diferencie de la mama normal por su aspecto cónico dado por el surco submamario alto y estrecho, con un cierto grado de caída, el busto presenta una separación entre ambas mamas más pronunciado de lo normal y dado que estas mamas sólo se desarrollan en su parte central, suelen tener areolas demasiado grandes y dilatadas, incluso asimétricas.

Una mujer con las mamas tubulares puede sufrir los mismos problemas, enfermedades y tumores que una mujer con el mama normal, también puede amamantar a sus hijos como una mujer con las mamas normales.

La corrección de este defecto estético tiene como resultado una mejora de la autoestima y una mejora a nivel social y sexual de la mujer, porque en general, supone un avance en cuanto a aptitud frente a la vida de la mujer que se somete a este proceso quirúrgico y con ello, soluciona su complejo estético.

Durante la primera consulta, el Dr. Jiménez evaluará la forma de tus mamas y tu estado general de salud. Corroborará si se trata de, efectivamente mamas tuberosas o cualquier otra anomalía que pueda ser solucionada con cirugía estética. Se te explicara en detalle las distintas técnicas quirúrgicas para la corrección del problema estético de la mama en función del grado de tuberosidad, para llegar a un acuerdo que resuelva el aspecto, el tamaño y la forma que tendrán las mamas después de la operación, y si se requiere de algún tipo de mastopexia, o teniendo en cuenta que las mamas tuberosas tienden a ser pequeñas, un aumento de mama para conseguir la forma que la paciente desea.

Deberás exponer tus expectativas de forma franca y sincera para que pueda mostrarte las alternativas disponibles para tu problema, con los resultados, riesgos y limitaciones que cada una conlleva.

Para corregir las mamas tuberosas, la única solución es la cirugía. Según el grado de tuberosidad y las expectativas del paciente, la técnica a usar para corregir la patología y mejorar la estética de la mama será diferente.

NO, hay que hacer un diagnóstico completamente individualizado y determinar si se requiere de un “simple aumento”, o realizar cortes a nivel de la glándula mamaria para conseguir su expansión o de colgajos de remodelación mamaria (técnica de Puckett) u otras técnicas más complejas.

Se hace por el simple examen físico, es muy importante que sea realizado por un cirujano plástico calificado y experto en este tipo de casos dado que requiere técnicas complejas. En caso de pasar desapercibida esta alteración y realizar un aumento de mama como si fuera una mama hipoplásica, se aumentaría también la deformidad y la reparación secundaria sería aún más complicada puesto que estas mamas requieren de un tratamiento específico.

Una vez tengamos el diagnóstico preoperatorio y la paciente esté lista para la intervención, la corrección quirúrgica de las mamas tuberosas se realizará en un quirófano, bajo anestesia general, que requiere que la paciente esté dormida durante toda la operación. La intervención dura entre 1 y 2 horas. Se procede a abrir el anillo fibroso de la mama, luego pasa a redistribuirse el tejido mamario y reducir el tamaño de sus areolas en función del grado de tuberosidad que presente. Además de implantarse una prótesis mamaria de requerirlo, para finalizar se hacen cierre y cobertura dándole la forma definitiva a la mama. Se coloca una prenda de elastocompresión para darle soporte a la mama reconstruida.

Grados de tuberosidad y tratamiento:

GRADO I: Falta de desarrollo en el cuadrante infero-interno.

GRADO II: Falta de desarrollo en ambos cuadrantes inferiores, interno y externo.

GRADO III: Dilatación areolar y distancia pezón-surco muy corta.

GRADO IV: Prolapso areolar además de dilatación y falta de desarrollo de polos inferiores.

En los grados I y II suele ser suficiente realizando glandulotomías, cortes en la glándula, en los cuadrantes inferiores para conseguir que la glándula y la piel se expandan. En cambio, en los grados III y IV se requiere de algo más complejo, un colgajo de remodelación tipo Puckett, es decir, llevar glándula de la porción central a los cuadrantes inferiores.

Deberás acudir a consulta durante las primeras 2 semanas cada 3 a 4 días. Se indica un sujetador mamario especial puesto que la inmovilización mamaria es estricta en esta patología. Deberás usarlo las 24 horas del día, durante las primeras 3 semanas. Se indica analgésicos de acuerdo a las molestias que puedas sentir. La corrección de la mama tuberosa es una cirugía más compleja que el aumento de mama simple, aún así, no tiene por qué acompañarse de dolor. Podrás sentir ciertas molestias durante la primera semana, te ayudaremos mediante la fisioterapia postoperatoria.

Podrás volver al trabajo en pocos días -dependiendo de la actividad que se realice. Las únicas limitaciones que tendrás durante el primer mes serán las de cargar peso, realizar determinadas actividades deportivas y evitar levantar objetos por encima de la cabeza.

En la cirugía de mama tuberosa es más frecuente que pueda producirse una pérdida de sensibilidad del complejo areola-pezón, que suele ser transitoria y reversible, esta tiende a recuperarse en unos meses.

En una operación para corregir mamas tuberosas, debemos tener en cuenta la forma y sobre todo el tamaño de la areola. Esta parte del mama debe tener un tamaño y una posición acorde con la mama, es decir, la areola debe crecer en relación con el mama. Además del color, la areola puede variar de tamaño dependiendo de la persona, así existen areolas pequeñas, entre 1-2 centímetros, areolas medianas, 2-4 cm., areolas grandes, 4-6 cm. y areolas gigantes, con más de 6 cm. En cualquier caso, cuando realizamos una intervención quirúrgica en una mama tuberosa, los objetivos serán que su posición quede centrada respecto al tamaño del mama, y que su tamaño sea apropiado, es decir, que se corresponda con la forma de mama conseguido.

Tanto el pezón como al areola deben reconstruirse de manera adecuada cuando realizamos un tratamiento de mama tuberosa. Siempre se actúa en esta parte del mama para que su forma y posición sea óptima. Es muy común que las mujeres que sufren de una mama tuberosa, tengan también una asimetría del tamaño y forma de sus mamas o incluso que tengan algún tipo de deformación en el pezón y/o areola. La intervención de mamas tuberosas incluye la reconstrucción del pezón cuando sea necesario.

La operación de mama tuberosa suele tener un motivo estético. Es cierto que este tipo de asimetría en los mamas no suele causar perjuicios en la salud, sin embargo muchas veces deriva en problemas psicológicos para las pacientes.

La base del trabajo en la práctica del Dr. Jiménez es el trato personal con los pacientes. La intervención de mama tuberosa requiere de la opinión de la paciente, con el fin de conocer sus deseos. Una vez que se conocen los deseos del paciente podemos comenzar a planificar la operación.

Como en cualquier cirugía existen complicaciones:

  • La complicación más frecuente en esta cirugía es el desarrollo de un hematoma. Un hematoma es una acumulación excesiva de sangre, como si fuera un moreton interno que provoca molestias y que puede requerir ser
  • Cambios en la sensibilidad del pezón: son habituales en este tipo cirugía.
  • Cicatrices: De acuerdo a la piel de cada paciente suelen ser de muy buena calidad y curan rápido, aunque eventualmente y sobre todo en pacientes fumadoras o muy inquietas en cuanto al cumplimiento del reposo, las cicatrices pueden demorar un poco más en curar.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones.

Reducción Mamaria

La reducción mamaria, también conocido como mamoplastia de reducción, es un procedimiento quirúrgico diseñado para disminuir el volumen, mejorar la forma y simetría de la mama. Utilizando distintas técnicas, se pueden mejorar la forma y el tamaño de la mama, es un procedimiento con beneficios cosméticos y terapéuticos.

Si bien ayuda a aliviar el malestar de los mamas grandes, también puede cambiar su forma para lograr una apariencia más joven.

La reducción de mamas puede restaurar la comodidad y la confianza, mejorando la figura. Para los candidatos adecuados, también se puede realizar la reducción de mama en combinación con una pexia (elevacion de lamama caida o ptosada).

La reducción mamaria es una operación muy exitosa, da una apariencia más juvenil a las mamas y estiliza el resto del cuerpo. Desde el punto de vista de las pacientes, la reducción y el levantamiento mamario está entre los procedimientos estéticos más deseados.

La cirugía de reducción mamaria es comúnmente realizada para aliviar los síntomas causados por las mamas grandes y pesadas. Se elimina el exceso de grasa, tejido mamario y piel de ambas mamas al mismo tiempo que son "levantadas" de manera que queden mamas más pequeñas en proporción con el resto del cuerpo. Si es necesario, también se reduce el perímetro de la areola.

Para más información solicite el material educativos en nuestro sitio web

Preguntas Frecuentes

Los candidatos ideales para la reducción de mamas son aquellos que tienen un peso estable y saludable. La reducción de mamas no se recomienda para los fumadores, por lo que si está considerando el procedimiento, es importante que deje de fumar previamente y haga un programa para mejorar la circulación y disminuir las complicaciones asociadas al tabaquismo.

Las mujeres que consideran una reducción mamaria generalmente presentan síntomas tales como:

  • Dolor de espalda
  • Dolor de cuello
  • Erupciones en la piel submamaria
  • Irritación de la tiras del corpiño

A menudo podemos tratar estos síntomas con un procedimiento de reducción mamaria.

Después de la reducción de mama, el paciente se sentirá más cómodo, más seguro y más satisfecho con su apariencia física.

La cirugía siempre se personaliza para cada paciente. El Dr. Jiménez utiliza varias técnicas diferentes. Antes de su reducción mamaria, el Dr. Jiménez evaluará su historia clínica, edad, tamaño de las mamas, síntomas, tipo de cuerpo y calidad de la piel. El Dr. Jiménez puede desarrollar un plan a medida para su cirugía de reducción mamaria.

Antes de la operación, el Dr. Jimenez realizará las fotografías y marcas de acuerdo a la operación propuesta. Estas marcas son claves para la operación ya que determinan la posición exacta donde quedarán las mamas.

La cirugía toma 2-4 horas bajo anestesia general. Con una incisión en forma de T o J, el médico elimina el exceso de tejido graso del mama utilizando la liposucción. Se elimina la piel, tejido mamario en exceso y grasa sobrante, y se remodela la mama al mismo tiempo que se eleva la posición del pezón; Se ajusta el tejido sobrante y se lo reubica en la posición deseada para la mama. Se realiza las curaciones y colocan las prendas para modelar y mejorar la forma definitiva durante el proceso de cicatrización mamaria.

Su cirugía se realizará en un Centro Médicos con todas las medidas de seguridad y habilitada para este tipo de procedimientos.

El día de la cirugía usted será admitido en la clínica, donde lo estarán esperando a la hora acordada y lo acompañarán hasta su habitación. Es un procedimiento que puede realizarse de forma ambulatorio, o con una internación breve. Luego usted regresará a su casa.

Es importante evitar cualquier fármaco que contenga aspirina debido a que sus efectos anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado y hematomas durante y después de la cirugía. En caso de necesitar un analgésico, use paracetamol o ibuprofeno.

La reducción mamaria es una cirugía que en la mayoría de los casos se realiza con anestesia local (lo que mejora el dolor postoperatorio) bajo anestesia general.

La duración de la cirugía dependerá de la extensión en cada caso en particular. En promedio, es una cirugía de 3 horas aproximadamente.

Después de la reducción de mama, una vez que se recupere de la anestesia, se dara de alta con instrucciones específicas a seguir. Tendrá que usar una prenda de compresión durante varias semanas.Los medicamentos para ayudar a controlar el dolor y de requerir antibióticos y relajantes musculares. Es común que los pacientes experimenten algo de hinchazón, dolor y cambios en la sensación de la piel a medida que se recuperan de la reducción de mamas.

Hay diferentes técnicas para realizar la reducción mamaria, por lo tanto existen diferentes cicatrices también.

Las cicatrices si bien son permanentes, en la mayoría de los casos y con el correr del tiempo son muy disimuladas y no es un tema que preocupe a las pacientes. Los resultados son permanentes y ayudarán a estilizar su figura y aliviará las limitaciones previas a la cirugía como por ejemplo la actividad física o dolores de espalda.

Una de las preocupaciones más grandes para los pacientes que consideran la reducción de las mamas es decidir cuál será el tamaño futuro de las mamas. La mayoría de los pacientes con reducción de mamas no pueden elegir el tamaño exacto debido a limitaciones anatómicas y problemas de flujo sanguíneo del pezón.

El mejor enfoque puede ser determinado en la consulta con su cirujano plástico. La incisión quirúrgica se coloca generalmente alrededor del complejo areola-pezón con la extensión en el pliegue de la mama. Esto depende de la anatomía de la paciente, el tipo y tamaño de la mama en ambos lados. En general, cuanto más piel y tejido mamario se extirpan, mayor es la cicatriz quirúrgica.

La cirugía de reducción de mamas es una decisión importante a lo largo de toda la vida. El procedimiento quirúrgico conlleva riesgos y beneficios significativos. Los pacientes requieren un período de recuperación, tratamiento de la cicatriz, posible revisión, y apoyo a largo plazo. Los buenos candidatos para la reducción del pecho son los pacientes que aceptan el riesgo de la cirugía y de la cicatriz. Una de las cuestiones más importantes es la atención al paciente y el seguimiento. Los pacientes deben tener expectativas realistas con respecto a la cirugía, la recuperación, el cuidado a largo plazo, los costos y los resultados.

Es esperable que usted sienta molestias en los primeros días. Deberá usar un corpiño de compresión durante las 24 horas hasta completar el mes de operación. Es importante que usted cuente con ayuda en su casa sobre todo la primera semana postcirugía. El Dr. Jiménez controlará el postoperatorio semanalmente al principio y más espaciado a medida que usted se sienta mejor y más segura.

Para la mayoría de los trabajos administrativos son necesarios unos 10 días de reposo, lo mismo para poder conducir. Para volver a la actividad física lo indicado es esperar un mes. El Dr. Jiménez le aconsejara de qué manera cuidar sus cicatrices durante el período de recuperación.

Como en cualquier cirugía existen complicaciones.

  • La complicación más frecuente en esta cirugía es el desarrollo de un hematoma. Un hematoma es una acumulación excesiva de sangre, como si fuera un moreton interno que provoca molestias y que puede requerir ser drenado.
  • Cambios en la sensibilidad del pezón: son habituales en este tipo de cirugía.
  • Cicatrices: De acuerdo a la piel de cada paciente suelen ser de muy buena calidad y curan rápido, aunque eventualmente y sobre todo en pacientes fumadoras o muy inquietas en cuanto al cumplimiento del reposo, las cicatrices pueden demorar un poco más en curar.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones.

Pexia Mamaria - Levantamiento Mamario

La pexia mamaria, también conocido como mamoplastia de elevación, mastopexia o lifting mamario, es un procedimiento quirúrgico diseñado para acomodar el volumen, mejorar la forma y simetría de la mama. Utilizando distintas técnicas, se pueden reposicionar la mama de una forma armónica y acorde a la figura natural de la paciente, es un procedimiento con beneficios cosméticos y terapéuticos.

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico orientado a levantar y reformar las mamas flácidas y caídas.

Si sus mamas son pequeñas o han perdido volumen, después del embarazo, la inclusión de un implante junto con la mastopexia pueden conseguir el resultado deseado de firmeza y tamaño.

Luego del embarazo, pérdida de peso, o el envejecimiento natural, las mamas suelen caer a medida que pierden elasticidad y volumen. El objetivo de la mastopexia es devolver a las mamas su forma, volumen y sobre todo su posición.

Hay diferentes técnicas para realizar la mastopexia, por lo tanto, existen diferentes cicatrices también. Para el Dr. Jiménez es importante operar siempre con la menor cicatriz posible.

Después de la pexia de mama, el paciente se sentirá más cómodo, más seguro y más satisfecho con su apariencia física.

Para más información solicite el material educativos en nuestro sitio web.

Preguntas Frecuentes

Los pacientes que han tenido cambios importantes de peso, amamantamiento, o más de 40 años de edad pueden ser candidatos para el levantamiento de mamas (mastopexia). La pregunta principal para los pacientes que consideran la cirugía de la mama es si los riesgos de la cirugía y de las cicatrices resultantes valen la pena o no?.

La mayoría de los pacientes que son candidatos a la mastopexia son típicamente aquellos preocupados por la necesidad constante de elevar, suplementar, o contener en su lugar la mama. Los pacientes con mamas caídas que están contentos con el tamaño de las mismas, son los mejores candidatos para la cirugía. La discusión tranquila con su cirujano plástico la ayudará a tomar la decisión correcta en la mayoría de los casos.

La cirugía siempre se personaliza para cada paciente. El Dr. Jiménez utiliza varias técnicas diferentes. Antes de su levantamiento mamario, el Dr. Jiménez evaluará su historia clínica, edad, tamaño de las mamas, síntomas, tipo de cuerpo y calidad de la piel. El Dr. Jiménez puede desarrollar un plan a medida para su cirugía de pexia mamaria.

Antes de la operación, el Dr. Jiménez realizará las fotografías y marcas de acuerdo a la operación propuesta. Estas marcas son claves para la operación ya que determinan la posición exacta donde quedarán las mamas.

La cirugía toma 2 a 3 horas. Se elimina la piel en exceso, y se remodela la mama al mismo tiempo que se eleva la posición del pezón; Se ajusta el tejido sobrante y se lo reubica en la posición deseada. Se realiza las curaciones y colocan las prendas para modelar y mejorar la forma definitiva durante el proceso de cicatrización mamaria.

Su cirugía se realizará en un Centro Médicos con todas las medidas de seguridad y habilitada para este tipo de procedimientos.

El día de la cirugía usted será admitido en la clínica, donde lo estarán esperando a la hora acordada y lo acompañarán hasta su habitación. Es un procedimiento que puede realizarse de forma ambulatorio, o con una internación breve. Luego usted regresará a su casa.

Es importante evitar cualquier fármaco que contenga aspirina debido a que sus efectos anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado y hematomas durante y después de la cirugía. En caso de necesitar un analgésico, use paracetamol o ibuprofeno.

La mastopexia mamaria es una cirugía que en la mayoría de los casos se realiza con anestesia local (lo que mejora el dolor postoperatorio) y sedación o bajo anestesia general.

La duración de la cirugía dependerá de la extensión en cada caso en particular. En promedio, es una cirugía de 3 horas aproximadamente.

El levantamiento o lifting de mamas requieren la eliminación del exceso de piel alrededor de la mama. La piel que se deja cicatriza sobre la mama creando un especie de sujetador biológico. La longitud y la posición de las incisiones está determinada por la cantidad de piel y tejido. A veces las cicatrices quirúrgicas son pequeñas, y otras veces son tan grandes como en una reducción. Las cicatrices de mastopexia son más prominentes que otras cicatrices debido a la tensión requerida en la piel para el apoyo a largo plazo. La mayoría de los cirujanos plásticos aseguran el mama a la pared del mama para rejuvenecer o realzar el mama y retrasar su posible descenso. Se busca individualizar la mejor cirugía para satisfacer mejor las necesidades de cada paciente. Se hará todo lo posible para obtener la mejor forma y posición del mama mientras limita las cicatrices para obtener la mejor recuperación y resultado cosmético.

Después de la mastopexia de mama, una vez que se recupere de la anestesia, se dara de alta con instrucciones específicas a seguir. Tendrá que usar una prenda de compresión durante varias semanas.Los medicamentos para ayudar a controlar el dolor y de requerir antibióticos y relajantes musculares. Es común que los pacientes experimenten algo de hinchazón, dolor y cambios en la sensación de la piel a medida que se recuperan de la mastopexia.

Hay diferentes técnicas para realizar la pexia mamaria, por lo tanto existen diferentes cicatrices también.

Las cicatrices si bien son permanentes, en la mayoría de los casos y con el correr del tiempo se disimulan y no es un tema que preocupe a las pacientes. Los resultados son permanentes y ayudarán a estilizar su figura.

Una de las preocupaciones más grandes para los pacientes que consideran la elevación del mama es decidir si están felices con su tamaño actual o quieren que sea más grande o más pequeñas. La mayoría de los pacientes se perciben com mamas más pequeñas después de una cirugía de levantamiento porque los tejidos de la mama se colocan y se aseguran firmemente. Los pacientes que no están satisfechos con su tamaño o plenitud pueden considerar un implante mamario al mismo tiempo o más tarde.

El costo de la mastopexia depende del tiempo y la complejidad. Una mastopexia sola no toma tanto tiempo para realizar y no requiere de costo del implante mamario. La mastopexia con aumento requiere mayor tiempo quirúrgico y se le suman los costo del implante elegido.

La cirugía de reducción de mamas es una decisión importante a lo largo de toda la vida. El procedimiento quirúrgico conlleva riesgos y beneficios significativos. Los pacientes requieren un período de recuperación, tratamiento de la cicatriz, posible revisión, y apoyo a largo plazo. Los buenos candidatos para la reducción de mama son los pacientes que aceptan el riesgo de la cirugía y de la cicatriz. Una de las cuestiones más importantes es la atención al paciente y el seguimiento. Los pacientes deben tener expectativas realistas con respecto a la cirugía, la recuperación, el cuidado a largo plazo, los costos y los resultados.

Es esperable que usted sienta molestias en los primeros días. Deberá usar un corpiño de compresión durante las 24 horas hasta completar el mes de operación. Es importante que usted cuente con ayuda en su casa sobre todo la primera semana postcirugía. El Dr. Jiménez controlará el postoperatorio semanalmente al principio y más espaciado a medida que usted se sienta mejor y más segura.

Para la mayoría de los trabajos administrativos son necesarios unos 10 días de reposo, lo mismo para poder conducir. Para volver a la actividad física lo indicado es esperar un mes. El Dr. Jiménez le aconsejara de qué manera cuidar sus cicatrices durante el período de recuperación.

Como en cualquier cirugía existen complicaciones.

  • La complicación más frecuente en esta cirugía es el desarrollo de un hematoma. Un hematoma es una acumulación excesiva de sangre, como si fuera un moreton interno que provoca molestias y que puede requerir ser drenado.
  • Cambios en la sensibilidad del pezón: son habituales en este tipo de cirugía.
  • Cicatrices: De acuerdo a la piel de cada paciente suelen ser de muy buena calidad y curan rápido, aunque eventualmente y sobre todo en pacientes fumadoras o muy inquietas en cuanto al cumplimiento del reposo, las cicatrices pueden demorar un poco más en curar.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones.

Ginecomastia

La Ginecomastia es el aumento del tejido mamario en el hombre. Ésta puede afectar a una sola mama o a las dos. Aunque ciertas drogas o medicamentos y algunos problemas médicos pueden estar unidos al desarrollo de la mama masculina, en la gran mayoría de los casos no hay causa conocida. Con la cirugía que lleva su nombre, procedemos a quitar este sobrante de tejido mamario.El procedimiento quita grasa y tejido glandular de las mamas, y en casos extremos también extirpa piel sobrante, dando lugar a un tórax plano, firme, y bien contorneado.

Casi el 60% de todos los hombres sufrirán de algún grado de crecimiento de la mama masculina, también conocido como Ginecomastia, en algún momento durante su vida. Esta condición, caracterizada por mamas agrandadas, hinchadas, puede ser vergonzoso y humillante. Los hombres que experimentan una mama casi de tamaño "femenino", suelen evitar camisas ajustadas, ir a la playa / piscina, practicar deportes e incluso cambiarse en el vestuario. El efecto de la ginecomastia puede ser devastador en su vida personal y en su entorno social.

La ginecomastia a menudo aparece durante los períodos de fluctuaciones hormonales. Estos períodos pueden ocurrir a partir de la adolescencia y extenderse hasta mediados de los años cincuenta, y a veces incluso más tarde. Durante estos tiempos de fluctuaciones hormonales, el cuerpo pierde temporalmente el equilibrio entre las hormonas sexuales masculinas / femeninas, lo que resulta en el crecimiento de la mama hasta que se ha equilibrado adecuadamente el balance hormonal. Otros desencadenantes del crecimiento de la mama masculino incluyen varios medicamentos, uso de drogas, esteroides anabólicos y enfermedades. Ningún tipo o cantidad de ejercicio o dieta corregirá el tejido agrandado de la mama. Para descartar una afección grave, los pacientes deben consultar a su cirujano, que tratará de identificar la causa del problema. Entonces, si la condición no se resuelve por sí sola después de seis a doce meses, la intervención quirúrgica puede ser necesaria para la debida corrección.

La reducción de mamas masculinas es un procedimiento quirúrgico diseñado para eliminar el exceso de tejido adiposo y glandular a lo largo de los mamas. Al final de este procedimiento, el paciente tendrá una mama plana, ajustada, restaurando la apariencia. con La Ginecomastia la areola y los pezones frecuentemente se vuelven suaves y en forma de cono; Estos también se pueden corregir durante este procedimiento. Las mejoras de este procedimiento puede ser permanente, siempre y cuando los pacientes se mantengan en un peso saludable y trate la causa inicial de su condición.

Preguntas Frecuentes

  • Aumento de peso
  • Cambios hormonales
  • Esteroides anabólicos
  • Medicamentos recetados
  • Disfunción de las glándulas endocrinas

El candidato ideal para este procedimiento es cualquier paciente masculino que está en su adolescencia y a través de los años ha presentado tejido mamario agrandado. Al igual que con otros procedimientos quirúrgicos, los pacientes necesitarán estar en buena salud general y tener expectativas realistas para la cirugía. La causa del desarrollo mamario también debe determinarse antes de la cirugía, si es posible.

Los pacientes deben comenzar por investigar información sobre las causas de la ginecomastia incluyendo opciones de corrección, técnicas y tiempo de recuperación postoperatoria y complicaciones. Los pacientes deben preguntar a su cirujano y comparar cualquier información que reunieron por su cuenta.

En la primera consulta el Dr. Jiménez le hará una historia médica completa, examinando sus mamas y buscando las posibles causas de ginecomastia, tales como función hepática alterada, uso de medicación que contenga estrógenos, o uso de esteroides anabolizantes. Si se sospecha un problema médico como causa, le referiremos al especialista apropiado previamente a su tratamiento quirúrgico.

Una vez que conozcamos cuanta grasa y cuanto tejido glandular contiene la mama, podremos elegir la técnica quirúrgica adecuada.

Se le darán instrucciones específicas acerca de cómo prepararse, incluyendo aspectos como tiempo de ayuno y actitud a seguir con la medicación que tome o que necesite.

Su cirugía se realizará en un Centro Médicos con todas las medidas de seguridad y habilitada para este tipo de procedimientos.

El día de la cirugía usted será admitido en la clínica, donde lo estarán esperando a la hora acordada y lo acompañarán hasta su habitación. Es un procedimiento que puede realizarse de forma ambulatorio, o con una internación breve. Luego usted regresará a su casa.

Es importante evitar cualquier fármaco que contenga aspirina debido a que sus efectos anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado y hematomas durante y después de la cirugía. En caso de necesitar un analgésico, use paracetamol o ibuprofeno.

La cirugía para la Ginecomastia se realiza generalmente de forma ambulatoria, es decir, se irá a casa tras la intervención. La cirugía suele durar sobre una hora y media. Sin embargo, en casos especiales puede durar más.

La corrección de las mamas aumentadas en hombres suele realizarse bajo anestesia local y sedación o anestesia general. Discutiremos con usted qué opción es la más recomendable en su caso, y por qué.

La cirugía siempre se personaliza para cada paciente. El Dr. Jiménez utiliza varias técnicas diferentes. Antes de su cirugía, el Dr. Jiménez evaluará su historia clínica, edad, tamaño de las mamas, síntomas, calidad de la piel. El Dr. Jiménez puede desarrollar un plan a medida para su cirugía de ginecomastia.

Antes de la operación, el Dr. Jiménez realizará las fotografías y marcas de acuerdo a la operación propuesta. Estas marcas son claves para la operación ya que determinan la posición exacta donde quedarán las mamas.

Si el exceso glandular es la causa primaria del aumento mamario, éste debe ser retirado con bisturí. La incisión se hace en una zona poco visible – en el reborde de la areola -. Trabajando a través de esta incisión se quita el exceso de tejido glandular.

En caso de deberse a un aumento del tejido graso, se recurre a la liposucción para extraer dicho exceso de grasa.

En el posoperatorio inmediato tendrá inflamación y moretones en las zonas tratadas. Se le indicará el uso de una prenda elástica de presoterapia durante unos 15 a 20 días que lo ayudará a que los tejidos se adapten al nuevo contorno.

Los efectos secundarios temporales de la reducción mamaria incluyen disminución de la sensibilidad cutánea en la mama, que puede tardar hasta un año en recuperarse.

Si la escisión ha sido con bisturí o con liposucción, sentirá algunas molestias unos días luego de la cirugía. Las molestias pueden ser controladas con analgesicos que le seran indicados.

Debe recuperarse progresivamente y volver a su actividad habitual cuando se sienta bien, necesitará de dos a tres días tras la cirugía.

Le aconsejaremos que limite su actividad física al principio, evitando ejercicios pesados durante tres semanas.

Debe evitar la exposición de la cicatrices al sol al menos durante seis meses. La luz del sol puede provocar cambios permanentes de pigmentación en la piel, provocando el oscurecimiento de las cicatrices.

La duración de la cirugía dependerá del la extensión del procedimiento en cada caso en particular. En promedio, es una cirugía de 2 horas aproximadamente.

Como en cualquier cirugía existen complicaciones:

  • La complicación más frecuente en esta cirugía es el desarrollo de un hematoma. Un hematoma es una acumulación excesiva de sangre, como si fuera un moreton interno que provoca molestias y que puede requerir ser drenado.
  • Cambios en la sensibilidad del pezón: son habituales en este tipo de cirugía.
  • Cicatrices: De acuerdo a la piel de cada paciente suelen ser de muy buena calidad y curan rápido, aunque eventualmente y sobre todo en pacientes fumadoras o muy inquietas en cuanto al cumplimiento del reposo, las cicatrices pueden demorar un poco más en curar.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones.

Aumento Mamario con Lipofilling

El aumento mamario por transferencia de grasa autóloga o lipofilling es una de las más novedosas técnicas utilizadas actualmente.

Durante años, el aumento de mamas con grasa ha tenido mala reputación y opinión porque podría enmascarar u obstaculizar el diagnóstico de un posible cáncer de mama. En la actualidad, este procedimiento ha ido ganándose un espacio y cada vez se utiliza con más frecuencia tras haberse corroborado que no existe interferencia con el diagnóstico y/o tratamiento de cualquier patología mamaria.

Los injertos de grasa (lipoestructura, lipoimplante, etc.) nos han servido para perfeccionar los resultados porque con muy poco podemos mejorar algunos aspectos de nuestras cirugías mejorando así su resultado.

Las mamas ganan volumen, y recuperan su firmeza y consistencia, evitándose cualquier cicatriz y posible rechazo o incompatibilidad. Esta técnica tiene un valor añadido y es que, además de la mejora estética de las mamas, se mejora el contorno corporal, es decir son dos procedimientos en uno.

La utilización de la grasa del propio paciente, como material de relleno para restaurar y dar volumen o remodelar, evita cualquier posible rechazo o incompatibilidad, al tratarse de un material autólogo. Podemos definir a la grasa autóloga como el mejor material de relleno y el menos nocivo para el organismo.

Es muy importante la técnica de implantación de la grasa para asegurar que la misma sobreviva en la zona implantada y mantenga el volumen conseguido, logrando que la grasa no se reabsorba a largo plazo.

Preguntas Frecuentes

Su cirugía se realizará en un Centro Médicos con todas las medidas de seguridad y habilitada para este tipo de procedimientos.

El día de la cirugía usted será admitido en la clínica, donde lo estarán esperando a la hora acordada y lo acompañarán hasta su habitación. Es un procedimiento que puede realizarse de forma ambulatorio, o con una internación breve. Luego usted regresará a su casa.

Es importante evitar cualquier fármaco que contenga aspirina debido a que sus efectos anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado y hematomas durante y después de la cirugía. En caso de necesitar un analgésico, use paracetamol o ibuprofeno.

El mayor inconveniente de esta técnica es que la paciente debe disponer de suficiente grasa corporal para poder extraer la cantidad de injerto graso suficiente a modo de liposucción y su posterior inyección en las mamas. La grasa de una o varias zonas (abdomen, flancos, cara interna y externa de muslos) será aspirada mediante una técnica e instrumental específicos. Esta grasa posteriormente será procesada adecuadamente mediante centrifugación y/o filtración para ser inyectada en la mama.

Esta inyección se realiza a través de 3-4 puntos de punción de forma entrecruzada a distintos planos. La distribución de la grasa en cada mama y en cada paciente puede personalizarse al máximo colocando las cantidades necesarias en los lugares donde más interese. Algo también muy importante a destacar es que normalmente son necesarias dos repeticiones del procedimiento, o incluso tres dado que una parte de la grasa inyectada se reabsorbe.

El volumen usado detrás de la glándula proporcionará aumento de tamaño y una ligera elevación de la mama; el volumen usado por debajo de la piel permitirá “tensarla” y dar un aspecto más turgente. No obstante, la limitación del lipoimplante mamario se basa en el empleo de cantidades restringidas de injertos de grasa y, por tanto, una limitación en cuanto al tamaño final que se puede obtener. La cantidad de grasa que se puede injertar en cada mama viene limitada por “lo que cabe”, no debiendo sobrepasar en ningún modo esta restricción para garantizar el prendimiento adecuado y asegurar la ausencia de efectos secundarios.

Por tanto, un lipoimplante mamario rara vez podrá conseguir más de una copa o más de una talla. No obstante, esta limitación puede superarse realizando más de un lipoimplante, de forma que se vayan sumando cantidades.

La operación puede realizarse bajo anestesia local con sedación o, mejor, con anestesia general. Su duración es sensiblemente mayor que el aumento con prótesis debido al trabajo añadido de la extracción de grasa y a la precisa técnica que debe emplearse en la implantación-inyección de grasa. Así, se tardará en torno a dos horas.

Como en cualquier procedimiento de cirugía mamaria los controles postoperatorios son muy importantes. Ud deberá realizar controles mamográficos e incluso resonancias para supervisar el estado de la grasa y de su glándula mamaria (igual que debería hacerlo para supervisar el estado de las prótesis). Su ginecólogo podrá realizar las revisiones oportunas como de costumbre.

Hasta la fecha las calcificaciones que aparecen tras un aumento mamario mediante lipoimplante se pueden diferenciar con facilidad de las microcalcificaciones típicas del cáncer de mama. Un porcentaje muy elevado de otras cirugías de mama (aumento reducción o mastopexia) también presentan calcificaciones en el postoperatorio. Incluso pacientes sin cirugías mamarias previas pueden presentar calcificaciones. No obstante, si en una mamografía o en una resonancia magnética se detectaran calcificaciones o signos sospechosos de cáncer de mama entraría en el protocolo adecuado para realizar más pruebas o incluso biopsias pudiéndose realizar los anteriores sin problema alguno.

En el posoperatorio inmediato tendrá inflamación y moretones en las zonas tratadas. Se le indicará el uso de una prenda elástica de presoterapia durante unos 15 a 20 días que lo ayudará a que los tejidos se adapten al nuevo contorno.

Los efectos secundarios temporales de la reducción mamaria incluyen disminución de la sensibilidad cutánea en la mama, que puede tardar hasta un año en recuperarse.

Si la escisión ha sido con bisturí o con liposucción, sentirá algunas molestias unos días luego de la cirugía. Las molestias pueden ser controladas con analgesicos que le seran indicados.

Debe recuperarse progresivamente y volver a su actividad habitual cuando se sienta bien, necesitará de cinco a siete días tras la cirugía.

Le aconsejaremos que limite su actividad física al principio, evitando ejercicios pesados durante tres semanas.

Debe evitar la exposición de la cicatrices y el área quirúrgica al sol al menos durante seis meses. La luz del sol puede provocar cambios permanentes de pigmentación en la piel, provocando el oscurecimiento de las cicatrices y zonas tratadas.

Dado que el aumento mamario se realizará con los tejidos propios del paciente el proceso de envejecimiento mamario (caída) será totalmente natural.

Como en cualquier cirugía existen complicaciones.

  • La complicación más frecuente en esta cirugía es el desarrollo de un hematoma. Un hematoma es una acumulación excesiva de sangre, como si fuera un moreton interno que provoca molestias y que puede requerir ser drenado.
  • Cambios en la sensibilidad del pezón: son habituales en este tipo de cirugía.
  • Cicatrices: De acuerdo a la piel de cada paciente suelen ser de muy buena calidad y curan rápido, aunque eventualmente y sobre todo en pacientes fumadoras o muy inquietas en cuanto al cumplimiento del reposo, las cicatrices pueden demorar un poco más en curar.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones.

Retiro de Prótesis Mamarias sin Recambio

Algunas pacientes deciden retirar sus implantes mamarios y no ponerse unos nuevos porque se han “cansado” de sus implantes. Efectivamente esta suele ser la forma más frecuente en la que las pacientes lo refieren.

Esta cirugía se conoce como Explante sin recambio de prótesis mamarias y aunque es infrecuente, es un procedimiento que tiene sus particularidades.

Las mamas son una parte del cuerpo de la mujer, que tiene un gran significado en relación con los sentimientos de feminidad, tanto en sus aspectos de maternidad, como en los relacionados con la sexualidad.

Existe un perfil de paciente que nos solicita la retirada de los implantes. Son pacientes en las que los implantes cumplieron su función durante una época de su vida y al cabo de los años desean retirarlos. Habitualmente estas pacientes han ganado peso y tienen en ocasiones un volumen mamario superior al que desean.

En otras ocasiones la razón para retirarlos es simplemente que no se encuentran a gusto con ellos.

Preguntas Frecuentes

La primera visita la tendrás con el cirujano plástico. Este te realizará una historia clínica completa, revisando tus antecedentes médicos.

Te preguntará sobre tus deseos y expectativas. Es muy importante que se establezca una buena comunicación entre el cirujano y la paciente, y que se comprendan bien las circunstancias que te han llevado hasta la consulta.

El éxito de cualquier intervención de cirugía estética, depende en gran medida de la comunicación médico-paciente. La elección de un cirujano plástico que entienda tus principios estéticos y que se comprometa con honestidad en la búsqueda de los mismos, es una tarea que como paciente debes realizar con meticulosidad. Por su parte el cirujano valorará también tus expectativas y la conveniencia de la operación. En realidad el cirujano y el paciente deben escogerse mutuamente y de esa buena elección surgirá un resultado satisfactorio.

En relación con el aspecto económico, te facilitaremos un presupuesto, en el que se recogen los honorarios profesionales, que incluyen cirujano y ayudantes, gastos de consulta y personal de la misma, curas y material sanitario, así como los controles postoperatorios. Incluiremos en el presupuesto los honorarios del anestesiólogo y los gastos aproximados del sanatorio, que incluyen derechos de quirófano, medicación y hospitalización. Los gastos de hospital son aproximados ya que están basados en una estimación del tiempo y material necesarios para completar tu intervención y pueden variar de unos pacientes a otros. Si se requiriese más tiempo, o material (medicación, suturas, etc.) para asegurar una mejor calidad en los resultados, el hospital incrementa su facturación.

El implante puede haber provocado una expansión de la piel de la mama y una ligera atrofia de la glándula mamaria, sobre todo en casos de prótesis grandes. Por tanto el efecto de una explantación puede ser similar al obtenido después de la lactancia: con una mama caída y atrofiada lo que obliga a realizar una serie de procedimientos adicionales, para obtener una mama lo más natural posible.

Se solicitará un estudio preoperatorio, incluyendo los análisis y pruebas que se consideren necesarios. Estos análisis serán estudiados por el cirujano y por el anestesiólogo que realizará tu anestesia.

Te daremos por anticipado en nuestra consulta, los documentos necesarios para que realices el ingreso en el sanatorio.

El Dr. Jiménez hará la planificación y dibujará sobre tu piel el marcaje preoperatorio fundamental para el éxito quirúrgico.

Se realiza bajo anestesia general. Generalmente no se precisa intubación traqueal y solamente se aplica una mascarilla laríngea.

A efectos didácticos dividimos la cirugía en 2 partes:

  1. Extracción del Implante
  2. Procedimientos Adicionales

Extracción del Implante

Se realiza una incisión y disección del tejido para llegar hasta el implante y proceder a su extracción. La cápsula que rodea el implante puede sustituirse o no dependiendo de su grosor y de las características del tejido mamario.

Si el implante está roto; esta rotura puede ser intracapsular (está rota la cápsula del implante pero íntegra la cápsula que nuestro organismo genera alrededor de la prótesis) o extracapsular (están rotas tanto la cápsula de la prótesis como la que nuestro organismo genera). En ambos casos se realiza una explantación con limpieza de toda la silicona.

Procedimientos Adicionales

Si el implante que llevaba la paciente es pequeño y no se produjo atrofia en la mama o elongación de la piel; no suele ser necesario realizar procedimientos adicionales.

Si hay atrofia o caída de la mama, se pueden realizar procedimientos adicionales para reafirmar o dar más volumen a la mama como: la mastopexia o lipotransferencia.

La mastopexia es el procedimiento quirúrgico que eleva la mama. En ocasiones si el volumen mamario que tiene la paciente no es suficiente para dar un tamaño y turgencia adecuada de la mama podemos combinar la técnica quirúrgica descrita anteriormente con una técnica de lipotransferencia: esta técnica consiste en obtener grasa de alguna zona del cuerpo (habitualmente el abdomen o de las zonas donde sobre); esta grasa se trata para purificarla y se inyecta en las zonas de la mama que sean necesario, habitualmente en el polo superior. Con esta técnica obtenemos resultado estéticos muy satisfactorios, solucionamos el problema que pudieran haber ocasionado los implantes y evitamos un futuro recambio del implante.

  • Complicaciones con los implantes especialmente la sospecha o incluso la rotura de los mismos
  • Reconocimiento de ser portadora de una mala marca de implantes mamarios
  • Mal resultado estético especialmente secundario a contracturas capsulares
  • Cambios en la percepción estética
  • Rechazo psicológico
  • Deseo de retirar un implante antiguo.
  • Disconformidad con el volumen obtenido

Haberse implantado una prótesis de mama conlleva una expansión y dilatación de la piel y glándula mamaria. Por ello, si quitamos estos implantes mamarios las mamas obtendrán una forma no estética por este exceso de tejido, como si se tratase de un “calcetín”.

Por ello, cuando se decide retirar estos implantes mamarios habrá que tener muy en cuenta cuánta piel y glándula sobrarán para realizarse una cirugía adicional que resulte en una forma armónica de la mama resultante.

La cirugía adicional más frecuente es la mastopexia o elevación de la mama. Esta no es una elevación de la mama en sí sino una “adaptación” de la piel excedente, especialmente de los cuadrantes inferiores, al haberse expandido la mama especialmente aquí.

Secundariamente el volumen de las mamas puede ser inferior al deseado o incluso la forma obtenida no ser la ideal. En caso de querer remodelar esta mama habrá que optar por técnicas de lipofilling o injertos de grasa, es decir, extraer grasa de los muslos y/o abdomen, procesarla e injertarla en las mamas.

  • La complicación más frecuente en esta cirugía es el desarrollo de un hematoma. Un hematoma es una acumulación excesiva de sangre, como si fuera un moreton interno que provoca molestias y que puede requerir ser drenado.
  • Cambios en la sensibilidad del pezón: son habituales en este tipo de cirugía.
  • Cicatrices: De acuerdo a la piel de cada paciente suelen ser de muy buena calidad y curan rápido, aunque eventualmente y sobre todo en pacientes fumadoras o muy inquietas en cuanto al cumplimiento del reposo, las cicatrices pueden demorar un poco más en curar.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones.