Qué hacer después del verano

Después de las vacaciones, nuestra piel puede estar sufriendo los efectos de la sobre exposición solar; lo que genera fotoenvejecimiento, esto es cuando al proceso natural de envejecimiento, se agregan los daños inducidos por la exposición crónica a los rayos ultravioleta (RUV), que desencadenan la mayor parte de los cambios en la apariencia de la piel asociados a la edad).

El proceso de fotoenvejecimiento incluye daños en la piel, como inflamación, disminución en la síntesis de colágena, engrosamiento o aumento de la epidermis (parte superficial de la piel), degradación incompleta de fragmentos de colágeno y oxidación de proteínas. Todas estas modificaciones se traducen clínicamente en piel delgada, arrugas, cambios en la coloración con un aspecto amarillento, manchas blancas ovales o redondas, manchas oscuras irregulares, apariencia coriácea (de cuero), vasos sanguíneos visibles (telangiectasias), entre otras.

También se acompañan de la aparición de lesiones benignas como elevaciones o manchas de color café claro a oscuro (queratosis seborreicas o lentigos), lesiones elevadas amarillentas con depresión central (hiperplasias sebáceas), lesiones premalignas como placas rojas con escama (queratosis actínicas), o tumores malignos como carcinomas o melanomas. Todos estos cambios son paulatinos y acumulativos; por lo que tal vez sea un buen momento para pensar en la ´reactivación´ de su piel, antes de tu boda.

¿Qué alternativas tenemos para realizar esto?

Existen múltiples posibilidades y tratamientos para lograr los objetivos básicos de restaurar la piel, no solo los visibles sino los que encierra el daño solar acumulativo. Estos son la Mesoterapia, Peelings, plasma rico en plaquetas, Fraxface, IPL, Laser.

Protección diaria

Lo más importante es prevenir o disminuir la aparición de estos cambios, tras la aplicación de protectores solares, que evitan el efecto perjudicial de los rayos solares (RUV). Los protectores solares se deben aplicar todos los días (aun cuando esté nublado o lloviendo), cada 3-4 horas. Existen distintas presentaciones las cuales incluyen desde geles hasta cremas, y su selección se determinará según el tipo de piel. Es decir, para una piel con tendencia grasosa o acnéica se recomiendan geles o emulsiones, mientras que para una piel seca o madura se recomiendan presentaciones en crema. Es recomendable que se utilicen protectores solares con un factor de protección solar (SPF) al menos de 30, durante todo el año. De igual forma, para evitar el fotoenvejecimiento, se pueden utilizar antioxidantes tópicos, aunque internamente la piel contiene algunas sustancias con esa acción. Los antioxidantes actúan reduciendo los radicales libres que son los encargados del daño celular por oxidación. Algunos ejemplos de antioxidantes son: vitamina C, vitamina E, flavonoides, prozyanidina y polifenoles como el resveratrol. También se ha determinado que una dieta baja en grasas o aquellas que incluyen ácidos grasos como omega-3, confieren un efecto protector.

IPL o terapia de luz pulsada intensa

Es un tratamiento popular y no invasivo que se utiliza para mejorar muchas enfermedades de la piel, incluyendo las causadas por el sol, así como las cicatrices del acné y el desgaste general de la vida cotidiana; mejorar el tono de la piel, la textura y la apariencia. Además de eso, el proceso estimula el proceso de curación natural del cuerpo, causando un aumento en la producción de colágeno y elastina - ambos de los cuales contribuyen a la elasticidad y suavidad de la piel. Las arrugas se reducen y el tono general y la apariencia de la piel se mejora.

Plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas es un método eficaz que consiste en la activación de las plaquetas del propio paciente para obtener de estos factores de crecimientos q son los mediadores biológicos encargados de activar a las células madre responsables de la generación de nuevo tejido dérmico formando colágeno y elastina principalmente. Los resultados se comienzan a ver a las 24hrs notándose un efecto de mayor tersura, elasticidad y luminosidad

Mesoterapia

Es un tratamiento médico simple y no agresivo, que consiste en colocar en la piel microdosis de medicamentos en el lugar más cercano a la patología, con bajas dosis se consigue mejor respuesta terapéutica y no hay efectos secundarios. La mesoterapia puede ser utilizada para combatir la opacidad de la piel, darle luz y brillo, postergando el deterioro natural y reparando daños por factores externos. Buscamos Tensar, Recuperar la elasticidad, Recuperar la luminosidad, Este tipo de mesoterapia se denomina mesoglow.

El Mesolifting consiste en elegir principios activos que estimulan el fibroblasto para la generación de nuevas fibras. Consiste en la aplicación de diferentes principios activos en su base reconstituyentes. La Mesoterapia blanqueadora, se denomina así a la mesoterapia utilizada para tratar manchas epidérmicas provocadas por la exposición al sol o incluso aquellas que aparecen durante el embarazo. Se realiza una vez por semana al menos 4 semanas y luego se repite si aparecen nuevas manchases un tratamiento para potenciar con otros métodos para blanquear la piel, como son los peelings, IPL y laser se van intercalando estas prácticas con la Mesoterapia, potenciando el efecto final.

Peelings

Las sustancias utilizadas son diversas, pero la más común para combatir el envejecimiento es el ácido retinoico, que es un derivado de la vitamina A. Este ácido estimula la producción de nuevas células en las capas más internas de la piel y también, acelera el desprendimiento de las células muertas en la capa superficial lo que consigue suavizar las arrugas y eliminar las hiperpigmentaciones, así como restituir la estructura interna de las células madre de la piel. Asimismo se ha comprobado la gran eficacia que tiene la aplicación de peeling de y otros compuestos que mejoran las arrugas, el aspecto coriáceo y la variabilidad en la coloración de la piel, como son el ácido láctico, el ácido cítrico, el ácido málico y el ácido glicólico.

Radiofrecuencia Fraccionada no ablativa

La Radiofrecuencia es uno de los procesos de rejuvenecimiento facial más avanzado que a través de la transferencia de energía en forma de calor a los estratos más profundos de la dermis, logra la estimulación de la producción de colágeno, eliminando los signos del envejecimiento de la piel y devolviéndole una apariencia juvenil y lozana. El aumento de temperatura en la dermis produce acortamiento de las fibras de colágeno existentes. Los fibroblastos, a su vez, estimulados por esta energía, generan nuevo colágeno remodelando los tejidos. Esta energía calórica tiene además un efecto desintoxicante y aumenta la nutrición y oxigenación de los tejidos al producir dilatación de los vasos que irrigan la piel.

LASER

Los láseres son dispositivos médicos que permiten impactar en determinadas estructuras cutáneas conservando indemnes el resto de elementos que no contengan la diana específica para el láser. Así, existen láseres que son capaces de reducir o eliminar los lentigos, las telangiectasias y arañas vasculares, las arrugas, las cicatrices…

Desafortunadamente no existe un único dispositivo que sea capaz de reducir todos los signos de envejecimiento cutáneo y que sea especialmente conservador. Por lo tanto, en general se requiere un tratamiento combinado si deseamos eliminar distintos elementos del complejo cuadro que supone el fotoenvejecimiento.

En Ciares contamos con el equipamiento y la experiencia para brindarle lo último en tratamientos para que luzca radiante y bella en cualquier ocasión y en especial para tu deseado evento de boda. Estamos siempre dispuestos a asesorarlo acerca de lo que necesita, y asegurarnos de que es lo mejor para usted.