FraxFace

La Radiofrecuencia fraccionada es un tratamiento subablativo que estimula la actividad de las células que se encargan de producir las fibras de colágeno, mejorando así arrugas finas, textura, calidad y flacidez de las pieles prematuramente envejecidas.

El FraxFace es el nuevo equipo que ha revolucionado el mundo de la estética. Es la nueva era de radiofrecuencia fraccionada de uso exclusivamente médico, la más potente del mundo, que entrega la energía a través de un aplicador con 64 micropuntos de contacto sobre la piel.

Cada punto que entra en contacto con la epidermis genera diferentes grados de diferencias térmicas en distintos niveles de profundidad, con la característica fundamental de dejar tejidos circundantes sanos rodeando cada uno de esos puntos. Estos tejidos no afectados son los responsables de la rápida recuperación del paciente.

Solo se requieren de una a tres sesiones, separadas cada 20 a 60 días según el caso. El tratamiento es ambulatorio, se realiza en consultorio. Cuenta con múltiples programas que permiten el tratamiento de diversas afecciones, tanto faciales como corporales. Se puede realizar a cualquier edad.

Indicaciones:

  • Eliminación de líneas finas y arrugas
  • Cicatrices y poros
  • Cicatrices de acné
  • Irregularidades de la piel
  • Fotoenvejecimiento
  • Falta de tono y brillo y manchas
  • Cicatrices hipertróficas
  • Queratosis

PREGUNTAS FRECUENTES

Se puede producir una ligera inflamación tras la sesión, pero remite a las pocas horas. En un plazo de 24-48 horas puedes regresar a tu vida social habitual, manteniendo unos cuidados básicos de fotoprotección solar e hidratación de la zona de tratamiento.

En los tratamientos donde está indicada la aplicación de más intensidad, con mayor inflamación y eritema, realizamos tratamiento de recuperación posterior con LEDS.

Los resultados son visibles desde la primera semana y van aumentando durante las 4-6 semanas posteriores. La duración de los efectos irá en función del grado de las lesiones tratadas y del número de sesiones recomendadas, pero serán de larga duración ya que producimos una formación de nuevo colágeno.

Se realiza una completa historia médica en la primera consulta para analizar posibles contraindicaciones y situaciones especiales de cada paciente, pero como contraindicaciones absolutas tenemos:

  • Haber recibido tratamiento con luz, radiofrecuencia u otros dispositivos en el área a tratar dentro de los tres meses previos al tratamiento, con la excepción de que el tratamiento sea parte de un procedimiento de RF Fraccionada de rejuvenecimiento como el último paso de dicho procedimiento.
  • Uso de la Isotretinoína (Accutane ®) dentro de los seis meses previos al tratamiento.
  • El uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, aquellos que contienen el ibuprofeno como principio activo) una semana antes y después de cada tratamiento.
  • Tratamiento sobre tatuaje o maquillaje permanente.
  • Pieles curtidas excesivamente por el sol, cabinas de rayos UVA o cremas bronceadoras en las últimas dos semanas.
  • Marcapasos o desfibrilador interno o cualquier otro implante eléctrico en el cuerpo, implante permanente en la zona tratada como placas de metal y tornillos, o una sustancia química inyectada.
  • Historia de cáncer de piel, o cualquier otro tipo de cáncer, o lunares malignos.
  • Trastornos cardíacos.
  • Embarazo y lactancia.
  • Sistema inmunológico debilitado debido a enfermedades como el VIH, o el uso de medicamentos inmunosupresores.
  • Los pacientes con antecedentes de enfermedades estimuladas por el calor, como el herpes recurrente en el área de tratamiento, se pueden tratar sólo después de un régimen de profiláctico.
  • Trastornos endocrinos, tales como la diabetes insulino dependiente.
  • Cualquier condición activa en el área de tratamiento, como úlceras, psoriasis, eccema, y erupción.
  • Historial de trastornos en la piel, queloides, cicatrización anormal, así como piel muy seca y frágil.
  • Antecedentes de coagulopatías o uso de anticoagulantes.
  • Lifting facial o cirugía en los párpados (si se realiza tratamiento periorbital) dentro de los tres meses anteriores al tratamiento.
  • Dermoabrasión facial o peeling químico profundo en los últimos tres meses.
  • Las inyecciones de colágeno, toxina botulínica u otros métodos de aumento con biomateriales inyectada en la zona tratada dentro de los tres meses previos al tratamiento. En estos casos, si el paciente muestra signos de retraso en la cicatrización será necesario un mínimo de seis meses antes del tratamiento de RF Fraccionada.

Es perfectamente compatible con otros tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo (toxina botulínica, materiales de relleno, hilos pdo…) esperando los tiempos pertinentes en cada caso.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y se minimicen complicaciones propias del tratamiento.

La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.

CAVIX - Ultracavitación

La ultracavitación es un método eficaz para destruir las masas adiposas localizadas, basado en el sistema de cavitación. Es ideal porque permite obtener resultados muy notables mediante un tratamiento no invasivo.

Cavix es un modelador del cuerpo que llega a los panículos adiposos más profundos utilizando bajas frecuencias. Por eso, asegura un tratamiento que ataca el origen del problema a diferencia de los sistemas que aplican altas frecuencias sin penetrar más allá de la zona superficial.

El sistema de Cavix destruye los depósitos grasos localizados permitiendo reducir centímetros del cuerpo. Estas zonas, que suelen ser resistentes y difíciles de modelar, consiguen liberarse de la grasa de modo seguro y no invasivo, obteniendo resultados similares a la liposucción, pero sin exponerse a una cirugía.

También ataca la celulitis, un efecto importante de la cavitación radica en su capacidad para estimular la circulación sanguínea y la generación de nuevo colágeno.

La destrucción de las células adiposas reduce la consistencia del colágeno esclerótico de los nódulos celulíticos, mejorando consecuentemente el aspecto de la piel con celulitis.

Como auxiliar de la liposucción, mejora la cirugía estética, por eso que también puede utilizarse para tratar el tejido de manera previa a una liposucción o para realizar retoques luego de la operación, perfeccionando aún más el modelado de la cirugía.

PREGUNTAS FRECUENTES

Las áreas de utilización más frecuentes:

  •  Abdomen (lateral y central)
  • Glúteos
  • Pantalón de montar
  • Piernas
  • Brazos

Cuando hay varices, lo normal es que las zonas de grasa acumulada no se encuentren sobre las regiones varicosas, por lo que en estos casos se puede realizar el tratamiento en regiones como por ejemplo abdomen, flancos, caderas y muslos (si hubieran varices en la zona de tratamiento estaría contraindicado por qué la cavitación aumenta la temperatura de la zona tratada).

Cuando hay obesidad siempre es mejor hacer dieta a la vez, ya que de esta manera el resultado es mayor y estable. Cuando hay gran sobrepeso, no solo hay acúmulos de grasa localizada (celulitis), sino que el tejido adiposo aumenta a todos los niveles, incluso Intraabdominal.

No se deben utilizar en: 

  • Pacientes con enfermedades graves, cáncer, enfermedades autoinmunes, sobre todo del tejido conectivo.
  • Embarazo.
  • Pacientes obesos (sin hacer dieta y sin realizar ningún tipo de ejercicio). 

Pueden aparecer leves hematomas al realizar la infiltración, así como la rotura de algún pequeño capilar mientras se está realizando el tratamiento. También aparece eritema que dura un par de horas. Es más raro la aparición de pequeñas flictenas.

La duración es variable, depende la forma de vida de las personas, si realizan actividad física, dieta equilibrada etc. Se requieren mantenimientos mensuales o bimensuales, según los pacientes.

No, para obtener resultados lo ideal es realizar la dieta y el consumo de líquidos recomendado previamente al tratamiento y el programa posterior al mismo.

La liposucción es una técnica quirúrgica en la que se extraen los adipocitos, reduciendo la capa de grasa de forma definitiva. Aunque la eficacia de este tratamiento es mayor, al ser una técnica quirúrgica precisa unos días de baja laboral.

Al producir calentamiento de la piel, nos aumenta la formación de nuevo colágeno, fibras elásticas, con lo que mejora la flaccidez, la tensión y textura de la piel de la zona tratada.

El ejercicio físico se debe de realizar de forma obligatoria y pautada, para ayudar a eliminar la grasa que ha sido tratada.

Previamente, hay que realizar un perfil graso, bajar la ingesta de alimentos ricos en grasa y en hidratos de carbono, beber suficiente líquido antes y sobre todo después del tratamiento. Después de la terapia también se deberá hacer ejercicio físico moderado para ayudar a eliminar la grasa.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y se minimicen complicaciones propias del tratamiento.

La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.

Punta de Diamante

La microdermoabrasión con punta de diamante es una técnica ideal para mantener la piel suave, limpia y joven.

Se obtienen resultados muy similares a los peeling, permitiendo retornar a las actividades habituales de manera inmediata. Es uno de los últimos descubrimientos realizado por los médicos, ideal para que la piel se regenere naturalmente ayudando a mejorar cicatrices, disminuir arrugas, manchas solares e impureza. Es un tratamiento estético que elimina las capas superficial de células en la piel.

En los últimos tiempos se han desarrollado distintos métodos para ayudar a eliminar la capa exterior de la piel, la microdermoabrasión es una de las nuevas tecnologías más innovadora y eficaz que se está utilizando.

Todas las exfoliaciones persiguen el mismo objetivo eliminar las células muertas, las arrugas superficiales y las impurezas. Una de las diferencias entre los distintos métodos de exfoliación, es el grado de profundidad al que pueden llegar en este barrido de células muertas: algunos lo hacen sólo a nivel de la epidermis y otros llegan hasta la capa media, la dermis.

Este es un procedimiento estético que elimina las capas exteriores de células muertas en la piel. Dicho peeling o exfoliación provoca la regeneración celular y el incremento en la producción del colágeno con lo cual la piel queda más suave.

PREGUNTAS FRECUENTES

La microdermoabrasión fue desarrollada en Europa hace varios años. Usa cristales de diamantes esterilizados (micro cristales) que desgastan la superficie de la piel, mientras que van succionando los deshechos que se producen. Así, se remueven las células muertas, y se propicia la consecuente regeneración celular y producción de colágeno y elastina. El nivel de la succión determina el grado de exfoliación en la piel. Entre más fuerte la succión más profunda la exfoliación. Después del tratamiento la piel se siente y se ve suave y uniforme.

Últimamente se han desarrollado equipos más modernos de microdermoabrasión que utilizan puntas de diamante de distinto tamaño que al no originar pérdida de cristales evitan riesgos de restos en la piel. 

Los resultados son inmediatos: los puntos negros y blancos son ablandados de manera que son fáciles de eliminar. Las cicatrices de acné y las estrías son menos visibles, los poros dilatados y líneas de expresión son menos prominentes. La sangre con sus nutrientes y oxigeno fluye a la superficie de la piel para repara los tejidos rápidamente. 

Puede realizarse en el rostro, en las manos, las piernas, los muslos, en la espalda y en los brazos. 

La microdermoabrasión se indica en las siguientes condiciones: 

  • Eliminación de manchas producidas por el sol.
  • Atenuar arrugas (peribucales, de contorno de ojos y arrugas leves).
  • Hiperpigmentación.
  • Tratamiento de cicatrices del acné.
  • Fotoenvejecimiento.
  • Pieles seborreicas.
  • Reducción de poros dilatados.
  • Piel seca o con falta de elasticidad.
  • Estrías.
  • Eliminación de puntos negros.
  • Hiperqueratosis.
  • Cicatrices.
  • Quistes de milium y comedones.

Debemos destacar que este procedimiento debe realizarse con un profesional que asesore y realice el tratamiento con responsabilidad y conocimiento de dicha técnica. 

Para obtener los resultados deseados se debe realizar el tratamiento una vez por semana o cada quince días según el caso.

El número de tratamientos depende de la condición de la piel y de la profundidad alcanzada.

Normalmente se necesitan por lo menos cinco sesiones para tener un efecto duradero. 

Previo a la microdermoabrasión se indican cremas con retinoides o fórmulas especialmente diseñadas, que funcionan mejorando la efectividad de la microdermoabrasión y se suspenden 24 a 48 hs antes. 

Cada sesión dura aproximadamente 30 minutos y posteriormente se colocan cremas refrescantes y descongestivas. Luego de realizar el tratamiento la paciente puede irse a trabajar normalmente y usar si lo desea maquillaje.

Si, Pre-tratamiento de láser resurfacing y algunos peelings. También previo a la aplicación de determinados principios activos en la piel, y de la aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP) para optimizar su absorción.

Se debe evitar la exposición al sol y utilizar factor de protección solar.

Sus ventajas son muchas: se puede aplicar a todo tipo de pieles; su costo no es alto; no utiliza químicos; el mismo procedimiento limpia, tonifica, humecta y exfolia la piel; no exige un período de recuperación y no posee efectos colaterales.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y se minimicen complicaciones propias del tratamiento.

La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.

Dermopigmentación o Tatuaje Cosmético

Dermopigmentación, micropigmentación o tatuaje con fines terapéuticos (Reconstructivo), consiste en la aplicación intradérmica de pigmentos de origen vegetal o mineral, de distintas tonalidades, con la ayuda de unas agujas muy finas conectadas a un dermografo, que realiza un movimiento de percusión sobre la piel, depositando así este pigmento de manera permanente, creando algún tipo de diseño.

Dependiendo de la aplicación (tatuaje artistico, tatuaje reconstructivo), así como de la zona y tipo de piel a tratar, adaptamos los parámetros como, profundidad de implante, colorimetría, maniobras en la ejecución, maquinaria, pigmentos específicos para cada caso, potencia, etc...para obtener los mejores resultados, sin dañar el tejido o las estructuras internas y por lo tanto de manera segura para la salud.

La micropigmentación (maquillaje permanente) ha evolucionado. Es un tratamiento avanzado y complejo que requiere habilidad y juicio expertos para crear una combinación realista de tonos de piel, dando así camuflaje y reemplazando lo que se ha perdido de la forma más natural y armoniosa.

PREGUNTAS FRECUENTES

Está indicado en estos casos:

  • Cicatrices (después de una cirugía o después de una lesión)
  • Post mastectomía
  • Alopecia, tricotilomanía, hipotiroidismo o postquimioterapia
  • Perdido las cejas o las pestañas
  • Vitiligo

Puede consultarnos por cualquier otra afección que no figure en esta lista.

Debido a la baja agresividad del tratamiento la curación no interfiere en el ritmo de vida ya que únicamente aparece una fina costra que se irá desprendiendo durante los siguientes 12 días.

Los cuidados consistirán en aplicar una crema específica para tatuajes durante tres semanas, que ayudará a regenerar la piel. Además, cuidar de no rozar el tatuaje, así como de no mojarse en exceso y mantener una buena higiene en la zona. Pasado el mes, habrá que hacer una revisión para valorar si es necesario una sesión de retoque.

El material utilizado es estéril, unitario y desechable, que será abierto delante del paciente y desechado tras la finalización de la sesión. Las instalaciones están debidamente equipadas y desinfectadas antes y después de cada servicio.

Los pigmentos utilizados deben ser los específicos para cada tipo de aplicación y estar homologados por el Ministerio de Salud. Se aplican en dosis individuales, desechando siempre el sobrante. La asepsia y correcta manipulación de todo el material durante y después del proceso de tatuado garantiza la seguridad higiénica tanto para el/la paciente como el/la tatuadora, cumpliendo así la normativa establecida por Sanidad para esta práctica.

Hay casos en los que se desaconseja el tatuaje, como son:

  • discrasias sanguíneas
  • dermatosis activa
  • alergias cutáneas
  • Infecciones
  • tratamientos con fármacos anticoagulantes
  • pacientes psiquiátricos
  • consumo de alcohol o estupefacientes
  • embarazo

Esta técnica no es indicada para personas que tengan alguna de las siguientes características:

  • Menores de edad
  • Embarazadas
  • Dermatosis infecciosa activa
  • Antecedentes de cicatriz queloide
  • Trastornos de la coagulación

Acerca de los riesgos, en muy pocos casos pueden aparecer tras el tatuaje: mala asimilación con rechazo del pigmento, dermatosis activa, alergia cutánea. Para minimizar estos riesgos realizaremos un test de sensibilidad de los pigmentos. Pasadas 48 h, si no se ha producido ninguna reacción podremos realizar la sesión de tatuaje.

Debido a que las zonas de piel a tratar son de condiciones especiales (cicatrices) y tienen un comportamiento distinto a la piel sana. Las condiciones de seguridad y las indicaciones deben ser extremadas ya que el daño a la piel pueden traer consecuencias irreversibles.

La razón por la que duran tanto es su profundidad: aproximadamente entre 1 y 2 mm. La tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida), sino en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables, por lo tanto el tatuaje es prácticamente permanente.

En cuanto al mantenimiento, los pigmentos pueden ir perdiendo su intensidad ya que el cuerpo los va reabsorbiendo a través del sistema linfático. Este proceso se puede acelerar en casos de: tejido de cicatriz queloide, pieles que han recibido radioterapia, tras tratamiento de expansor tisular. Se recomienda una sesión de repaso si baja el color para el mantenimiento del tatuaje.

Los tratamientos de camuflaje son a menudo de gran valor para mis pacientes, devolviendoles su confianza y autoestima.

Son técnicas de vanguardia que combinan anatomía clínica y los conocimiento artístico, para crear la ilusión de un complejo de areola y pezón tridimensional, con sistemas de tatuaje de última generación.

Al realizar un tatuaje se produce una herida en la piel, por lo que el profesional que lo realice debería tener un conocimiento exhaustivo de las diferentes zonas anatómicas que maneja, a fin de evitar el contacto con estructuras subyacentes como vasos o nervios, minimizando posibles complicaciones.

También es fundamental que tanto la persona como el establecimiento dedicados a esta tarea cumplan con las condiciones higiénico sanitarias requeridas, para proteger la salud del tatuador y de los usuarios.

En caso de no cumplir con estas medidas, las posibles complicaciones secundarias son infecciones. Las más frecuentes son las bacterianas, aunque también pueden ser por micobacterias y virus como verruga, moluscos contagiosos y herpes. Habitualmente estos virus se alojan en la tinta o en las agujas de inyección.

Otras complicaciones son la transmisión de enfermedades por medio de la sangre, como tuberculosis, tétanos, sífilis, hepatitis B, C y D y de forma mucho más esporádica infección por VIH. De todas ellas la más frecuente es la hepatitis B. Los pacientes con cardiopatía congénita pueden sufrir endocarditis.

Otra de las enfermedades que puede aparecer es la dermatitis de contacto, la cual puede generar irritación o alergia. Los fenómenos irritativos suelen manifestarse en los 10 primeros días, mientras que los alérgicos pueden manifestarse semanas o años tras la práctica del tatuaje, y ser causado por uno o varios de los pigmentos empleados. El pigmento más frecuentemente implicado en este tipo de afecciones es el rojo, y con menor frecuencia los verdes a, azules y negros. En algunos usuarios el pigmento amarillo produce fotodermatitis cuando es expuesto a la luz solar.

No, nosotros desaconsejamos este tipo de tatuajes, ya que tienen un gran poder sensibilizante y pueden provocar reacciones alérgicas e inflamatorias, generando cicatrices permanentes o hipopigmentación residual secundaria.

Generalmente estos tatuajes semipermanentes o pseudotatuajes consisten en la aplicación de pigmento sobre la capa más superficial de la piel, sin que haya solución de continuidad en la misma. Habitualmente se utiliza la “Henna”, un pigmento vegetal de color rojo, al que se le puede añadir otros elementos como las hojas de té, carbón vegetal, vinagre. En ocasiones se les añaden tintes convencionales del cabello, como la parafenilendiamina, que le da un color negro y facilita mayor precisión en el dibujo del tatuaje, lo que puede causar dermatitis de contacto.

Otro de los inconvenientes de este tipo de prácticas, es que al no haber una legislación al respecto, muchas veces se realizan en puestos callejeros sin ningún tipo de recaudo higiénico.

Un aspecto primordial a la hora de hacerse un tatuaje es ser consciente que la decisión que estamos tomando es para toda la vida. Para quitarse un tatuaje existen tratamientos con láser, pero son muy costosos y la piel nunca vuelve a su estado original en un cien por ciento.

Las modas son algo pasajero pero la integridad y el buen estado de nuestra piel y salud es algo que tenemos que proteger siempre.

El uso de tatuajes por motivos de salud brindan una muy buena solución en muchos casos, pero evidentemente en cualquiera de los tatuajes que vimos aquí, el primer paso a seguir antes de tomar la decisión es consultar un médico o un tatuador experimentado y calificado.

En estos casos, la persona posee un tatuaje distintivo especificando la enfermedad que padece para que pueda recibir, si fuera necesario, un tratamiento específico y diferenciado de acuerdo a su enfermedad, cuando por algún motivo no pueda expresarlo verbalmente.

En muchos casos, los pacientes solían implementar un brazalete con este propósito, pero estos pueden romperse, perderse y generar inconvenientes, por lo que de a poco se está dando cada vez más paso a los tatuajes.

Un ejemplo muy claro de estos tatuajes puede ser el de pacientes con diabetes; en este caso la persona también debe tomar ciertas precauciones adicionales a la hora de realizarse el tatuaje.

Uno de los usos más frecuentes de tatuajes por motivos de salud actualmente son los que se realizan para cubrir y disimular cicatrices. Gracias a los avances tecnológicos y médicos hoy en día se pueden realizar tatuajes sobre una cicatriz, algo que por mucho tiempo resultaba impensado. A la hora de hacerse un tatuaje para cubrir una cicatriz hay algunas recomendaciones que pueden hacerse: cuanto más tiempo se demore en realizarse el tatuaje mejor quedará; es decir, que cuando más avanzada esté la cicatrización de la herida, el tatuaje se podrá llevar a cabo de mejor manera y brindará mejores resultados estéticos.

En general, se recomienda esperar entre seis y nueve meses para tatuarse sobre una cicatriz aunque sería más recomendable esperar dos años. De todas maneras, no todas las cicatrices pueden ser tatuadas. Siempre es recomendable averiguar antes con un tatuador y, si es necesario, un médico.

Las cicatrices en la espina dorsal, de cirugías cardíacas o abdominales, son las más propicias para ser cubiertas por tatuajes.

Los tatuajes médicos son uno de los métodos más aconsejables y beneficiosos para pacientes que se realizaron una mastectomía, intervención quirúrgica para remover uno o ambos senos. Luego de la cirugía se intenta reconstruir el seno para reducir los efectos psicológicos que causa la remoción de una parte del cuerpo, y los tatuajes son para ese propósito una de las mejores opciones. Los tatuajes pueden consistir en una técnica de pigmentación de la piel que reduce el contraste entre el área de la cicatriz y la piel circundante, y también en la reconstrucción de la areola para simular un pezón real.

Un uso no tan frecuente pero que puede resultar muy beneficioso, son los tatuajes en pacientes con problemas de alopecia o pérdida del pelo. Esta pérdida del pelo puede darse en distintas partes del cuerpo, aunque como sabemos la más común es en el cuero cabelludo. Un tatuaje en la cabeza puede ser una opción para disimular la calvicie.

Otro tipo de tatuaje médico es el que se realiza para lograr beneficios, reducir daños y alcanzar mayor eficacia durante una sesión de radioterapia. Mediante pequeños tatuajes marcando los puntos en el cuerpo, el médico puede delimitar más precisamente la zona que recibirá la radiación y eliminar el daño producido en tejidos circundantes.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y se minimicen complicaciones propias del tratamiento.

La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es un tratamiento excelente para tratar la flacidez de rostro y cuello, especialmente si se complementa con otros procedimientos.

Podríamos decir que es la mejor técnica no quirúrgica para el tratamiento de la flacidez. Es una técnica no invasiva e indolora que, además, permite la reincorporación inmediata a la vida social. Aunque se aprecian resultados importantes desde la primera sesión, el verdadero efecto se consigue de manera gradual al cabo de unos meses, es el tratamiento ideal para aquellas mujeres y hombres que buscan un resultado de rejuvenecimiento totalmente “natural”.

Después de la sesión de la radiofrecuencia la cara presenta el efecto flash, parece más tersa, se suavizan las arrugas y los surcos, sube la ceja. El calentamiento y enfriamiento controlados garantizan la aplicación de energía en el tejido a diversas profundidades de forma indolora. El cambio del nivel de energía y enfriamiento durante el tratamiento permite que el proveedor trate el tejido desde la capa más profunda hasta la más superficial.

Durante toda la sesión se controla la temperatura de la piel para garantizar la máxima seguridad.

PREGUNTAS FRECUENTES

El tratamiento es ideal para cualquier paciente de entre 21 años y 70 años o más que desee un mejoramiento cosmético de su rostro y su cuerpo. 

Las áreas de tratamiento comunes incluyen la zona de los ojos, alrededor de la boca, la barbilla, la mandíbula, el escote, los brazos, las piernas, las rodillas, los tobillos, los gluteos, el abdomen, las asas y las zonas íntimas.

La radiofrecuencia cumple estrictos estándares de seguridad. El sistema incorporado en nuestros equipos EFC garantiza la aplicación de la cantidad exacta de energía requerida durante el tratamiento. El enfriamiento integrado permite que el proveedor localice el calor para alcanzar la profundidad de penetración requerida para los mejores resultados asegurando la comodidad del paciente. La seguridad y eficacia de la terapia está dada por equipos de última generación que permiten máximas prestaciones con alta seguridad.

Se le ofrecerá el plan de tratamiento idóneo para usted basado en sus necesidades personales. La mayoría de los pacientes realizan entre dos y cuatro tratamientos programados cada 2 a 3 semanas. Cada tratamiento de una parte del cuerpo específica dura entre 15 y 30 minutos. Esto puede variar dependiendo de la zona tratada, las indicaciones y otros factores.

No, el tratamiento no debería ser doloroso. El tratamiento se ofrece como la solución no quirúrgica más avanzada para tratar el rostro, el cuerpo y las zonas íntimas de forma segura, eficaz e indolora. La mayoría de los pacientes describen la terapia como algo similar a un masaje indoloro con piedras calientes. El tratamiento se lleva a cabo con el paciente acostado para que pueda relajarse cómodamente durante el procedimiento.

El procedimiento no es invasivo y no requiere tiempo de recuperación. Puede realizar el tratamiento durante la pausa para el almuerzo y retomar de inmediato sus actividades diarias.

Ésto depende de la zona tratada, la condición y otros factores. Es posible percibir mejoras visibles tras una única sesión. Los resultados suelen mejorar tras un período de seguimiento de tres meses.

No será necesario que realice ejercicio o modifique sus hábitos alimentarios. Sin embargo, los resultados del tratamiento pueden constituir el punto de partida para lograr un mejor aspecto. Muchos pacientes se sienten motivados para cuidarse mejor tras la finalización del procedimiento.

Tras muchos años de investigación y desarrollo, hemos seleccionado dispositivos de su clase que aplica de forma simultánea energías de radiofrecuencia y ultrasonido. Esta combinación garantiza una alta satisfacción y comodidad a los pacientes. Esto ofrece una terapia indolora y segura que puede tratar de forma eficaz y precisa el tejido deseado.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y se minimicen complicaciones propias del tratamiento.

La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.

Peeling Superficiales, Medios y Profundos

Los Peelings son técnicas médicas para la regeneración dermoepidérmica, que ayuda a la exfoliación natural de la piel, favoreciendo la eliminación de células muertas y promoviendo la regeneración celular al incrementar la producción de colágeno, mejorando la textura y uniformidad de la piel.

Hoy en día es la opción menos invasiva para mantener la piel sana, tersa a la vez que inhibe los efectos del envejecimiento, es el complemento ideal de mesoterapia o rellenos cutáneos.

La eficacia del peeling depende de múltiples factores como el conocimiento de la sustancia y las características de la piel a tratar.

Con el paso del tiempo y la exposición solar comienzan a aparecer manchas y se empieza a perder la unificación del color de la piel. Estos signos nos indican que estamos ante el inicio del envejecimiento y desgaste de nuestra piel. El peeling químico es un tratamiento médico que actúa con mayor o menor profundidad en nuestra piel, eliminando las manchas y disminuyendo las arrugas finas.

Además de suavizar arrugas finas y poros, el peeling aporta una mejora en la textura y uniformidad en la piel, llegando a eliminar de forma suave pigmentaciones alojadas en capas más superficiales de la epidermis.

PREGUNTAS FRECUENTES

Peeling significa pelar o decapar, con esto buscamos la renovación celular acelerada de las capas de la piel con diversos fines:

  • Limpiar
  • Nutrir
  • Hidratar
  • Rejuvenecer
  • Despigmentar , etc

Esta importante exfoliación elimina las capas más superficiales de la dermis y nos proporciona:

  • Luminosidad
  • Piel de aspecto más joven
  • Unificación del color de la piel
  • Frescura

En las exfoliaciones superficiales, se utilizan AHA y BHA (Alpha-Hidroxiácidos y Beta-Hidroxiácidos), la mayor parte de estos son extraídos de frutas y cereales. En las exfoliaciones medias, el agente más ampliamente utilizado es el TCA (ácido tricloroacético) y en las profundas el Fenol.

Un peeling trata la morfología de la piel, ofreciendo resultados naturales y visibles desde la primera sesión. Es un procedimiento totalmente natural y eficaz, administrado por un profesional.

Es altamente recomendable que los pacientes utilicen un régimen de cuidado diario prescrito, para preparar la piel y obtener el máximo provecho del tratamiento. Lo ideal es iniciar el programa de cuidado diario de la piel por lo menos 2 semanas antes del peeling.

Una sesión dura entre 15 y 30 minutos y se lleva a cabo de la siguiente manera: limpiar, aplicación del peeling y la neutralización. Algunos peelings se llevan a cabo en series de 4 a 6 sesiones, que tendrán lugar en el transcurso de varias semanas.

La profundidad a la que podemos trabajar los médicos es muy superior a la que puede trabajar una esteticista, por lo tanto los resultados son muy diferentes, nuestros productos están preparados por laboratorios altamente especializados en el cuidado de la piel y con productos de uso exclusivamente médico, conociendo no solo el porcentaje sino otras variables como pH, buffer, etc que son importantes al momento de realizar un peeling.

Cuando se aplica el agente químico, notarás un ligero cosquilleo y una sensación de calor en la piel. Dependiendo del producto esta sensación varía y es pasajera, se calma inmediatamente con la siguiente fase del tratamiento.

No. Se indica y debe usar protector solar con pantalla completa, para no desmejorar los resultados conseguidos por el peeling.

Dependiendo de la intensidad del peeling, es posible observar una sensación similar a una quemadura solar leve, con leve descamación o descamación durante unos 3 días posteriores al tratamiento. El peeling químico ayudará a mejorar el aspecto de la piel, eliminando distintas capas de la epidermis, esto produce la renovación de las capas de la piel, haciendo que luzca más joven, con menos arrugas y aclarando las manchas.

Entre las sustancias más comunes que se usan en un peeling químico están; el fenol, ácidos glicólico, tricloroacético, ácido mandélico, glicólico, traxenamico, salicílico y kójico. La selección de las sustancias estará basada en el tipo de peeling que se realice, ya sea antiacne, antiarrugas, despigmentante. El principal objetivo de este procedimiento es mejorar la elasticidad de la piel, darle luminosidad y aumentar la producción de colágeno y elastina.

De acuerdo a la capa cutánea que afecte, su efecto va a variar, hay tres tipos de peelings químicos:

Peeling superficial: exfoliación de la capa córnea epidérmica. Usado para eliminación de la celularidad muerta de la piel, devolviendo la luminosidad y suavizando la textura cutánea. Es posible su realización en cualquier época del año (con las precauciones adecuadas) así como para preparación de la piel antes de otros tratamientos. La recuperación de la vida normal es inmediata. Está indicado para combatir las cicatrices originadas por el acné, cutis graso, arrugas leves. En este tipo de peeling químico principalmente se usa alfa-hidroxiácidos, ácido tricloroacético taponado, entre otras sustancias.

Peeling medio: Exfoliación de la epidermis completa y dermis superficial. Ideal para combatir arrugas leves, manchas solares, envejecimiento, cicatrices, poros muy dilatados con hiperqueratosis sebáce. Es un peeling más intenso y que genera una descamación a lo largo de una semana, y requiere de un tratamiento en domicilio a base de cremas regeneradoras dermoepidérmicas. Más indicado en épocas de poca exposición solar. La recuperación de la vida normal se produce en 3-4 días. Se emplean principalmente las sustancias en mascarilla de solución de fenol, solución de ácido tricloroacético y ácido tricloroacético. Este tipo de peeling también es utilizado como procedimiento previo en tratamientos como microdermoabrasión, lifting, etc.

Peeling profundo: diseñado para poder actuar de forma profunda ayudando a eliminar tanto arrugas superficiales, como las medias y profundas, queratosis, manchas solares, y también la flacidez. Las sustancias que se emplean son Baker-gordon, a base de fenol. Los resultados son muy efectivos.

Los peelings químicos son eficaces para combatir manchas, arrugas y marcas de acné, poros abiertos y cicatrices leves.

En la primera consulta se realiza una completa historia para determinar posibles contraindicaciones, y un diagnóstico para decidir el tipo de técnica y principios activos que necesita la piel.

Determinación de oligoelementos, en casos de pieles sometidas a factores ambientales o de estrés excesivo, para reforzar los posibles déficits.

Estudio cutáneo: Valoración, mediante diferentes técnicas diagnósticas y cuestionarios, del tipo de piel, para elaborar el tratamiento médico-cosmético adecuado para el tratamiento y para el futuro mantenimiento.

Tras el diagnóstico procederemos a la realización del peeling.

  • Higiene facial y toma de fotografías de las zonas de tratamiento.
  • Desinfección de la zona de tratamiento.
  • Aplicación de varias capas de los diferentes agentes químicos (alfa hidroxiácidos…) en función del tipo de peeling y de la patología a tratar. En ocasiones estos agentes hay que neutralizarlos o bien se neutralizan solos (taponamiento)
  • Limpieza y aplicación de tratamiento tópico (cremas exfoliantes selladoras, mascarillas frías regeneradoras dermoepidérmicas, descongestivas, fotoprotección solar…).
  • Entrega de pautas de cuidado domiciliario y cita para la revisión pertinente. En algunos peelings, hay que mantener las sustancias aplicadas durante unas horas, y retirar en domicilio con agua y solución limpiadora.

No. No se requiere del uso de anestesia previa ya que es un tratamiento totalmente tolerable, el disconfort estará dado por la profundidad y es de escasa duración.

En los peelings se tratan los síntomas son leves y se tratan con tratamiento tópico de hidratación y fotoprotección solar. Evitaremos la exposición solar y fuentes de calor durante las primeras 48 horas.

En todos los casos, te indicaremos los cuidados específicos (limpieza, hidratación y nutrición, maquillaje…) que debes tener tras un tratamiento con cada peeling específicamente

Es un protocolo en función de los datos obtenidos en el estudio de la piel, en el que incluiremos un tratamiento de cremas médicas para uso diurno y nocturno, así como una fotoprotección solar adecuada. Es fundamental seguir un tratamiento médico-cosmético domiciliario adecuado, así como un seguimiento exhaustivo, para terminar de eliminar la hiperpigmentación residual, así como evitar la pigmentación.

Los resultados son visibles tras los primeros 3 ó 4 días de tratamiento, obteniendo un resultado óptimo a las dos semanas y con tratamientos repetidos, para la renovación programada y cíclica de la dermo-epidermis.

El número y tipo de peelings, irá determinado por un protocolo médico en función del tipo de patología a tratar y características de cada paciente.

Está contraindicado el tratamiento en los siguientes casos:

  • Embarazadas o menores de edad.
  • Intolerancia a alguno de los principios activos usados
  • Enfermedad autoinmune
  • Enfermedades Infecciosa activas.
  • Herpes activo (profilaxis si hay antecedentes).
  • Enfermedad psiquiátrica grave.
  • Expectativas poco realistas sobre el tratamiento.
  • Heridas en la zona de tratamiento.
  • Medicación fotosensible.
  • Valoración de fototipos altos por el riesgo de hiperpigmentaciones cutáneas.

Los peelings son tratamientos incluidos en la preparación de la mayoría de las técnicas de renovación cutánea, así como para mantener un resultado más a largo plazo.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y se minimicen complicaciones propias del tratamiento.

La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.

Hiperhidrosis - Excesiva Sudoración

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva de diferentes partes del cuerpo como las axilas, las palmas de las manos y los pies, y puede constituir un serio problema para algunas personas porque dificulta sus relaciones personales y actividades sociales, da la imagen de nerviosismo o inseguridad y también puede entenderse como falta de higiene.

El tratamiento de la hiperhidrosis generalmente se lleva a cabo con inyecciones de toxina botulínica periódicas. Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, con anestesia local o pomada anestésica y con una duración de aproximadamente 30 minutos. En casos graves, la hiperhidrosis se trata con cirugía.

La mayoría de los pacientes que sufren la hiperhidrosis no acuden al médico. Es posible que no conozcan que existe una solución ambulatoria, rápida, segura y efectiva.

Aunque es una alteración de origen orgánico, la hipersudoración puede empeorar si la persona se expone a situaciones de estrés o a altas temperaturas, generando así un círculo vicioso.

Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y generalmente dura toda la vida si no se realiza tratamiento. Este exceso de sudor puede afectar al 2% o 3% de la población, afecta de igual manera a hombres y mujeres y tiene un componente hereditario.

PREGUNTAS FRECUENTES

Antes de iniciar un tratamiento, hacemos un test de sudoración con el fin de conocer concretamente las zonas donde existe sudoración excesiva.

El tratamiento con pequeñas inyecciones de Toxina Botulínica Tipo A en zonas muy específicas, es sencillo, efectivo y seguro. 

Su efecto se debe a un bloqueo selectivo produciendo una disminución en la función de las glándulas sudoríparas en la zona que se infiltra la Toxina Botulínica Tipo A, disminuyendo la producción de sudor.

Puede controlar de manera eficaz la sudoración excesiva

Es un procedimiento sencillo, indoloro y rápido

No requiere hospitalización. El paciente recupera su rutina diaria tras la sesión

Se pone fin a los problemas asociados a la hiperhidrosis (aparición de ampollas)

Aumenta la autoestima del paciente

Se obtienen resultados muy positivos para el paciente, y sólo necesita un seguimiento dos veces al año. No elimina la sudoración normal, sólo elimina la sudoración excesiva, dejando al cuerpo con una actividad normal.

Los resultados son inmediatos pero no son permanentes, por lo que el paciente tendrá que repetir el tratamiento al cabo de 6-12 meses. Por lo que respecta a los efectos secundarios, pueden aparecer eritema o pequeños hematomas, que se eliminaran pasados unos días.

El médico inyecta toxina botulínica en la zona a tratar (axilas, manos y pies) con el objetivo de que la toxina frene el exceso de sudoración que se produce en estas partes del cuerpo.

El tratamiento no requiere de cuidados especiales. Si se ha llevado a cabo en las manos, el médico recomendará al paciente que evite conducir inmediatamente después de la sesión.

La toxina botulínica está contraindicado en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Tampoco se aconseja en personas con problemas neurológicos.

El tratamiento de la hiperhidrosis o exceso de sudoración hoy en día cuenta con diferentes técnicas, tanto médicas como quirúrgicas. El diagnóstico preciso realizado por un medico capacitado es fundamental para la correcta elección del tratamiento, en función de las características y necesidades de cada paciente. Existen tratamientos médicos (no invasivos o sin cirugía) y quirúrgicos para la hiperhidrosis.

1. TRATAMIENTOS MÉDICOS DE LA HIPERHIDROSIS

 Toxina Botulínica

La infiltración de toxina botulínica en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies tiene como objetivo bloquear la transmisión nerviosa y evitar así el control del sistema simpático colinérgico sobre las glándulas sudoríparas.

Los resultados tienen una duración de 6 meses como mínimo.

El paciente reanuda su actividad normal inmediatamente después de aplicar el tratamiento.

Clorato de Aluminio

Es un antitranspirante que bloquea los conductos sudoríparos.

Suele ser necesario aplicar concentraciones muy altas de producto, lo que puede producir irritaciones en la piel.

Sustancias Anticolinérgicas

Oxibutina, glicopirrolato y otras sustancias que no están exentas de efectos secundarios.

2. TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS DE LA HIPERHIDROSIS

Simpatectomía subcutánea con láser.

Consiste en la utilización de un láser para producir la desconexión nerviosa, lo que interrumpe las señales nerviosas a las glándulas sudoríparas. 

Simpatectomía endoscópica torácica

Tiene como objetivo la desactivación de los ganglios torácicos principales de la cadena paravertebral, los responsables de ordenar la sudoración excesiva en la zona a tratar. La simpatectomía es una cirugía endoscópica con anestesia general por la que se seccionan los nervios que controlan la sudoración, a través de 2 ó 3 incisiones bajo cada brazo:

  • Hiperhidrosis palmar: se seccionan los ganglios T2 y T3.
  • Hiperhidrosis axilar: se seccionan los ganglios T4.
  • Hiperhidrosis facial: se seccionan los ganglios T1.

Los resultados de esta cirugía presentan mejores resultados en adultos jovenes, con una eficacia del 80%.

Se han descrito altos ratios de hiper-sudoraciones de compensación, que aparecen en zonas en zonas que no sudaban antes de la cirugía.

Una variante de esta técnica es la simpatectomía lumbar para la hiperhidrosis plantar, cuyos efectos secundarios la hacen poco viable.

OTROS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

Liposucción. Succión: Curettage subdérmico.

Curettage directo mediante disección y despegamiento de un colgajo cutáneo que permita evertir la piel y extirpar la mayor parte de las glándulas sudoríparas.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y se minimicen complicaciones propias del tratamiento.

La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.

 

Drenaje Linfatico Manual

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica específica de masaje en la que se realiza una suave aplicación de presión, cuyo objetivo es estimular la salida de linfa y líquidos intersticiales de la zona afectada.

Con estos masajes se consigue perder agua y toxinas, mejorar la circulación, lo que convierte al drenaje linfático a una ayuda para la salud y también para la estética. El drenaje linfático puede realizarse tanto en las piernas como en el abdomen, los glúteos, brazos y la zona cérvico facial.

El Drenaje Linfático Manual es la técnica basada en “finos estímulos”, que movilizan la linfa, respetando los caminos naturales del Sistema Linfático. La técnica utiliza maniobras muy específicas, que para llevarlas a cabo son necesarios profundos conocimientos del Sistema Linfático y del tejido conjuntivo.

Las maniobras se ejecutarán por medio de presiones específicas en lugares anatómicos concretos y bajo unas pautas de repeticiones y cadencia suficientes, para estimular los vasos linfáticos pero también lo suficientemente delicados como para no alterar el sistema y su movimiento.

Como efecto secundario al DLM obtendremos una relajación, que mejorará la sensación de bienestar del paciente y reducirá enormemente los niveles de estrés del organismo, muy comunes después de una intervención quirúrgica. Todo ello gracias a la incidencia del DLM sobre nuestro Sistema Nervioso Parasimpático.

PREGUNTAS FRECUENTES

Es un liquido resultante del filtrado capilar, que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas, y cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos. Tiene una composición similar al plasma sanguíneo (además de lípidos, principalmente ácidos grasos de cadena larga que son absorbidos desde el intestino, fibrinógeno, linfocitos, restos celulares, desechos metabólicos, gérmenes). Nuestro organismo crea unos 10-25 litros de LINFA al día, de los cuales alrededor de 10-15 de ellos pasan en el mismo día por el corazón para ser “purificados”

El Sistema Linfático es un entramado de vasos comunicantes que se encuentran en todas las regiones del cuerpo humano.

Tiene como función básica e imprescindible el reabsorber y evacuar todas las sustancias de deshecho que se producen diariamente en el organismo.

Estas sustancias son tales como: líquido intersticial, productos del metabolismo celular, lípidos, proteínas, bacterias, virus…etc. Las sustancias reabsorbidas por el Sistema Linfático, serán transportadas por los vasos linfáticos hacia los ganglios linfáticos, y conformarán lo que llamamos Líquido Linfático o LINFA.

Los vasos Linfáticos no tienen capacidad de contracción, ni tienen unas paredes tan formadas como los vasos sanguíneos o arterias, así que en muchos casos, en los que el volumen de sustancias de deshecho sobrepasen los rangos normales, como por ejemplo sucede en las intervenciones quirúrgicas, el sistema necesitará de medios externos para una correcta movilidad y evacuación de la LINFA. En este caso, el DLM es la terapia más adecuada para restablecer los parámetros normales del sistema.

Este procedimiento, tal como se indica, es llevado a cabo por las manos de un médico o kinesiólogo (DLM terapéutico) capacitado en el tema, sobre la piel (y por ende, sobre los tejidos) del paciente, con el fin de estimular el retorno de linfa hacia proximal, alterado por diversos factores. El principal objetivo es contribuir al retorno de las proteínas de alto peso molecular incluyendo agua y sales para la correcta homeostasis y equilibrio de la zona tratada.

Son distintas técnicas de maniobras específicas para realizar drenaje linfático manual. Las escuelas de DLM más utilizadas son las de Vodder, Földi, Leduc, Godoy & Godoy y Ciucci que usa una combinación de las tres escuelas clásicas con algunas maniobras agregadas o modificadas,.

Para muchos el método Vodder se focaliza a nivel estético y el método Leduc a nivel patología linfática, no existiendo un consenso claro. Lo importante es que este hecho por profesionales capacitados y que le dediquen el tiempo necesarios para cada tratamiento.

  •  Maniobras lentas y con presión suave.
  • Inicio del DLM a nivel proximal, para luego llegar hasta el extremo distal del miembro o región corporal y terminar el mismo, a nivel proximal (tronco).
  • Trayecto acorde con la anatomía linfática normal y en función de las alteraciones locales de cada paciente, según antecedentes patológicos.
  • Duración entre 30 y 50 minutos.
  • El drenaje linfático mejora la circulación del sistema linfático
  • Ayuda a eliminar la retención de líquidos y mejora la circulación
  • Elimina las toxinas del organismo
  • Alivia problemas de edema (hinchazón)

La aplicación del drenaje linfático manual tanto en el área de patologías linfáticas como en tratamientos estéticos, eleva las defensas de nuestro organismo, provoca un efecto calmante del sistema nervioso central, ayuda a combatir alergias y enfermedades de la piel, y sirve como apoyo pre y posoperatorio. Asociado con la técnica de vendas, gimnasia, ejercicios de respiración, da buenos resultados como parte de los tratamientos contra la celulitis porque elimina toxinas y grasa acumulada en el cuerpo.

Es un tratamiento totalmente indoloro.

Los resultados comienzan a notarse desde el fin de la primera sesión y conforme avanzan las sesiones.

El tratamiento suele durar entre 3 y 12 sesiones.

Se aconseja la ingesta de abundante agua tras el tratamiento. Asimismo, recomendará una dieta abundante en frutas y verduras (alimentos ricos en omega 3 ya que tienen propiedades antiinflamatorias,…) Evitar tabaco, alcohol, y azúcares refinados y grasas trans y la realización de ejercicio físico moderado, como caminar (moderado, según molestias). Si el caso lo amerita se recomienda llevar faja las primeras semanas, por contención.

El drenaje linfático manual se puede asociar con radiofrecuencia y ultrasonido terapéutico, potenciando los beneficios del DLM y usado para reducir fibrosis ya existente.

Las contraindicaciones del drenaje linfático manual son:

  • Asma Infecciones agudas virales o bacterianas
  • Insuficiencia cardiaca descompensada
  • Flebitis, trombosis y tromboflebitis
  • Aterosclerosis en carótidas
  • Hipotensión
  • Insuficiencia renal
  • Tumores malignos
  • Hipertiroidismo.
  • Trastornos del bajo vientre
  • Afecciones de la piel

Es un tratamiento que, si se hace correctamente por personal idóneo, formado y amplios conocimientos anatómicos, no presenta riesgos para la salud ni tiene efectos secundarios.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y se minimicen complicaciones propias del tratamiento.

La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.

Spider - Arañitas

Todos estos son términos para describir varices o dilataciones patológicas de las venas que a menudo aparecen en las piernas, los glúteos, etc.

Denotan un problema de la circulación, y actualmente existen multitud de técnicas para solventar el problema. El tratamiento de las varices debe realizarse por personal médico especializado en el sistema arterial, venoso y linfático, y es muy importante conocer la causa de la aparición de dichas varices para tratarlas de una u otra forma.

Existen diferentes técnicas para tratar las varices, pero básicamente se engloban en dos tipos quirúrgicas: cirugía clásica o técnicas endovasculares y las no quirúrgicas, mini invasivas o transdérmicas (escleroterapia, láser y radiofrecuencia).

PREGUNTAS FRECUENTES

Una várice o variz es una dilatación anormal de una vena independientemente del diámetro de ésta. Así podremos presentar lesiones vasculares de distintos tamaños, algunas tan finas como alfileres.

La causa concreta se desconoce, pero sabemos que bien por factores genéticos y constitucionales, por un proceso involutivo fisiológico, y por la concurrencia de algunas situaciones o enfermedades (embarazo, tabaquismo, etc.) cualquier vena, fundamentalmente las de las extremidades inferiores (por el factor de la gravedad que incide en la bipedestación de los humanos), puede dilatarse.

Dependiendo del calibre del vaso venoso afectado será su tratamiento. En general se combinan tratamientos y esto lo determinarán los estudios realizados a cada paciente

  • Se eliminan las antiestéticas varices y se favorece la correcta circulación sanguínea
  • Disminuye la hinchazón de las piernas
  • Disminuye el dolor, la sensación de pesadez y los cambios tróficos de la piel

Dependiendo de las varices que presente el paciente, el médico puede optar por varias técnicas. De este modo, las varices grandes se tratan con cirugía. Las microvarices, de color rojo o morado, y similares a las arañas vasculares, pueden tratarse con otra técnica no quirúrgica: la esclerosis, el láser o la radiofrecuencia. Por medio de la esclerosis en espuma, se busca eliminarlas, cicatrizandola y cerrándola, desde su interior, por lo que la varice desaparece. En cada sesión se trata solo una pierna. Otra opción es tratar las varices con láser, en este caso, el especialista en láser vascular aplica el láser sobre la zona a tratar con el fin de eliminarlas, aprovechando la afinidad por la hemoglobina de la luz empleada. La radiofrecuencia administra calor controlado en la pared de la vena dilatada y la sella.

Se indica el uso de medias o vendajes compresivos durante los 24 horas o hasta 4 días siguientes a los tratamientos. El paciente deberá evitar la exposición al sol y los espacios donde haga excesivo calor, así como permanecer de pie o cruzar las piernas de manera prolongada.

Los tratamientos vasculares están contraindicados en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Tampoco se recomiendan en personas con problemas cardiovasculares, circulatorios, cutáneos o de coagulación. Las personas fotosensibles no podrán someterse al tratamiento con láser.

ESCLEROTERAPIA

La esclerosis vascular es el tratamiento ideal para las pequeñas varices (menos de 1 ó 2 milímetros de diámetro, y apenas palpables bajo la piel), arañas vasculares, filamentos “tipo escoba”, etc.; sea cual sea su localización.

Con el desarrollo de nuevos procedimientos, hoy se puede decir que prácticamente todas las varices pueden ser eliminadas mediante escleroterapia.

No. Las microinyecciones son prácticamente indoloras.

El número de sesiones es variable, dependiendo de las características específicas de cada caso, el número de vasos afectados, el calibre de los mismos, el tiempo de evolución y el nivel de perfección estética deseado. Normalmente se hacen 1-2 sesiones semanales.

No es recomendable tomar el sol en las semanas posteriores a la sesión, para evitar pigmentación de la piel.

Sí se puede trabajar y realizar vida completamente normal nada más acabar la sesión.

Es recomendable mantener el vendaje que se le realiza en la clínica hasta la mañana del día siguiente al tratamiento y las medias de compresión durante unos días.

De forma transitoria pueden aparecer pequeños hematomas y marcas oscuras en la piel que normalmente desaparecen progresivamente.

Normalmente los efectos son permanentes en las várices ya tratadas, pero con el tiempo pueden aparecer nuevas dilataciones varicosas en las mismas zonas o en otras que podrán ser tratadas igualmente. Se recomiendan revisiones anuales tras el tratamiento, dado el carácter crónico de esta patología.

  • Presoterapia y drenajes linfáticos previos a las sesiones de escleroterapia
  • Ejercicio físico dirigido por un entrenador personal
  • Láser para eliminar pigmentaciones y conseguir una mayor perfección estética

Esa es una pregunta muy frecuente en una consulta de Cirugía Vascular. En Medicina, “cuando existen varios tratamientos para una misma patología es porque ninguno es perfecto”. Las várices no son una excepción a esta máxima.

El mejor tratamiento es una correcta combinación de las técnicas disponibles.

Las varices son, en sus diferentes formas, una enfermedad degenerativas y progresiva y que no es generalmente grave pero si son molestas y antiestéticas. En muchos casos el tratamiento es paliativo, en otros pueden curarse definitivamente. Por tanto deben tratarse: las varices desarrolladas, las que han producido alteraciones en la piel o grasa subcutánea y aquellas en que queremos evitar futuras complicaciones ( riesgo de tromboflebitis, úlceras o hemorragias). Por motivos puramente estéticos pueden tratarse las varices reticulares o las arañas vasculares.

Ningún tratamiento médico o quirúrgico está exento de riesgos en ningún área de la Medicina. La escleroterapia puede asociarse a quemaduras químicas de la piel, tatuajes parduzcos en el trayecto donde estuvo la variz, tromboflebitis de las venas profundas y embolismos pulmonares (especialmente en casos tratados con espuma). Son poco frecuentes pero pueden ser largos de resolver. La cirugía tiene también una baja tasa de complicaciones pero están descritos hemorragias, hematomas organizados, infecciones de las heridas quirúrgicas, trombosis de las venas profundas alteraciones sensitivas en el trayecto de los nervios safenos,… etc

Las cuatro complicaciones más frecuentes que pueden aparecer a lo largo de la evolución de unas várices no tratadas son:

  • Varicorragia, o sangrado por rotura de una vena varicosa erosionando la piel.
  • Varicoflebitis, que es la formación de un coágulo en el interior de una variz.
  • Úlceras varicosas. Son dolorosa y de curación lenta
  • Dermatitis ocre. Son inflamaciones de la piel, enrojecidas y que producen picor y desazón. A la larga producen la pigmentación oscura de las piernas

No es exactamente así. Es un tema complejo y muy variable según las personas: depende del tratamiento utilizado, del tiempo de evolución de la insuficiencia venosa y de la extensión de las várices . Existe una carga genética en la mayoría de las ocasiones, y puede que su insuficiencia venosa no llegue a curarse. Los diferentes tratamientos tienen diferente eficacia y diferentes resultados a largo plazo. Su cirujano vascular le podrá informar sobre la posibilidad de reaparición de las várices (recidiva lo llamamos) según su caso y el tratamiento que se vaya a efectuar.

Sí, son tan importantes. El tratamiento más eficaz (excluyendo la cirugía y la esclerosis) para mejorar los síntomas de las várices , prevenir su progresión y curar las úlceras son las medias elásticas.

El mecanismo de acción es ayudar a la sangre a ascender por las venas haciendo una presión máxima en el tobillo disminuyendo hasta el muslo. De esta forma se "descargan" las várices .

Tiene que ver con la compresión. por lo que es importante, que tiene que ser de la talla, compresión y longitud adecuada, y a veces hay que hacerlas a medida para que sean cómodas y se toleren bien. La compresión es variable según el problema a tratar, normalmente para las varices con la llamada “compresión normal”, es suficiente (22-29 mmHg). Actualmente hay muchas marcas en el mercado con un amplio catálogo de tallas y los tejidos son cada vez mejores. Con mejor tolerancia y confort.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y se minimicen complicaciones propias del tratamiento.

La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.

Mesoterapia / Mesoliftng / Mesoterapia Capilar

La inyección cutánea de distintos tipos de sustancias-medicaciones se conoce bajo el término de Mesoterapia o Mesoplastia.

Las técnicas de mesoterapia incrementan la elasticidad facial, reducen el eritema, las arrugas finas y las alteraciones en la pigmentación.

Existe un amplio número de medicaciones y otros ingredientes (hierbas, vitaminas, minerales, enzimas, derivados químicos…) disponibles para su uso en mesoterapia. Sin embargo, tan solo un número muy limitado de estos compuestos están aprobados por la FDA (United States Food and Drug Administration) u otras agencias internacionales para su uso intradérmico. Por ello, debemos ser muy cautos y tener conocimiento de los que es inyectado en nuestra piel, evitándose así gran número de complicaciones.

Es un tratamiento médico que consiste en inyectar en la dermis, pequeñas dosis de medicamentos, en el lugar más cercano a la patología.

La dermis atrapa a las drogas que van a difundir a menor velocidad que si se aplican por vía subcutánea o intramuscular.

Con bajas dosis se consigue mejor respuesta terapéutica y no hay efectos secundarios. Esta técnica fue desarrollada en Francia en los años 50 por el Dr. Pistor, fundador de la Sociedad Francesa de Mesoterapia.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Reduce significativamente la celulitis y retrasa su aparición
  • Elimina de manera natural las toxinas de nuestro cuerpo
  • Reduce la retención de líquidos
  • El paciente consigue una piel tersa y luminosa
  • Favorece el rejuvenecimiento cutáneo

Es muy bien tolerado, no requiere anestesia ya que es prácticamente indoloro si se realiza por profesionales idóneos.

Los resultados comienzan a notarse pasadas 2 o 3 semanas. 

La mesoterapia puede ser corporal o facial. Tras desinfectar la zona a tratar, el médico  Para que los resultados sean satisfactorios, el paciente necesitará entre 7 y 12 sesiones.

Se desinfecta el área a tratar

Se inyecta un combinado de sustancias según la afección, de manera manual por medio de una jeringa o a través de aparatos de inyección asistida. Este combinado de sustancias puede estar formado por la mezcla de sustancias linfotónicas, simpaticolíticas, antibióticas, homeopáticas o vasoactivas., de esa combinación una pequeña dosis de medicamento se aplica en la dermis a 1 ó 2 mm de profundidad.

Se realizan 10 a 12 sesiones con una frecuencia semanal, las 6 primeras y luego cada 15 días.

Pistor la definió así:

Alopática: usa medicamentos de la farmacopea oficial de reconocida eficacia.

Ligera: Dosis mínimas comparadas con la medicina tradicional pero suficientes para ejercer su acción.

Parenteral: inyecciones intradérmicas porque de esta forma la acción del medicamento es progresiva y durable a diferencia de una inyección subcutánea o intramuscular donde la acción es más enérgica pero fugaz.

Polivalente: útil en muchas patologías de distintas especialidades: Flebología, Dermatología, Traumatología, Reumatología y Estética.

Regionalizada: se aplica localmente y lo más cercano a la patología, esto aumenta la rapidez de acción.

El paciente deberá beber abundante agua para eliminar las toxinas. El médico recomendará que evite la ingesta de alcohol y el tabaco. Asimismo, deberá evitar la exposición al sol.

La mesoterapia no está indicada en aquellos casos de pacientes con alergias, enfermedades cutáneas, problemas de coagulación o circulatorios, cáncer o enfermedades infecciosas. Por supuesto, tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o que estén amamantando.

  • Celulitis
  • Obesidad localizada
  • Várices
  • Estrías y Flaccidez
  • Rejuvenecimiento Facial o Mesolifting
  • Acné
  • Alopecia

Para cada una de estas patologías existe un arsenal de fármacos con distintas acciones y el médico usará los adecuados para cada caso en particular: antioxidantes, anestésicos y sedantes, antiinflamatorios y analgésicos, vasculotrópicos, regeneradores tisulares, diuréticos, antibacterianos y antimicóticos, lipolíticos, inmunomoduladores

De acuerdo a la patología a tratar se hacen sesiones mensuales o cada 2 meses.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y se minimicen complicaciones propias del tratamiento.

La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.