Rellenos Autólogos

Existen muchos métodos para rejuvenecer el rostro, actualmente hay nuevos procedimientos para reafirmar la piel y eliminar las arrugas de la cara. Gracias a los avances de la medicina, hoy se habla mucho de un procedimiento mínimamente invasivo que promete excelentes resultados: Los rellenos autólogos.

Los rellenos autólogos consisten en la extracción de tejido adiposo (grasa) o de plasma sanguíneo del propio paciente para luego ser utilizado como material de relleno en las zonas del rostro que la necesiten. Se extrae la grasa de zonas como el abdomen y las cara interna o externa de los muslos, o se extrae una muestra sanguínea, que luego de un proceso depurativo es reutilizada para rellenar sectores como surcos nasogenianos, arrugas peribucales, depresiones en pómulos y mejillas o dar volumen a los labios.

Es un método con excelentes resultados cuya principal ventaja es, que al ser un producto extraído del propio paciente no presenta ningún tipo de complicación alérgica o rechazos.

PREGUNTAS FRECUENTES

BIOFILLER O PLASMA GEL

Es el procedimiento de relleno natural (gel de proteínas) más rápido actualmente en el mercado y se logra mediante el uso del plasma sanguíneo del propio paciente siendo utilizado como material de relleno para surcos, arrugas, depresiones y algunos tipos de cicatrices de la piel.

También se utiliza para dar contorno a ciertas áreas como los labios, mejillas y manos, generando así no solo el relleno estético de estas zonas sino también estimulando la regeneración de tejido nuevo como la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Biofiller® puede ser utilizado en el relleno de cara, relleno de defectos en la piel, como cicatrices de acné, depresiones de la celulitis, cicatrices deprimidas o lipoatrofias por diferentes causas.

Esta nueva técnica se engloba en las llamadas “regenerativas” por sus beneficios con respecto a los rellenos actuales de ácido Hialurónico o hidroxiapatita cálcica, puesto que un 25% del plasma gel se fija en el organismo de forma definitiva estimulando la producción de colágeno.

El Plasma Gel - Biofiller, es una sustancia autóloga o sea de la propio paciente, no posee toxicidad, ni es capaz de generar reacciones alérgicas, la técnica es totalmente segura siempre y cuando se realice en un centro debidamente preparado y que cumpla todos los permisos necesarios. Antes de hacer el procedimiento se realiza una evaluación de la piel del paciente y siempre es recomendable verificar las posibilidades del tratamiento con el doctor.

  • Proceso inflamatorio o infeccioso en la zona a tratar.
  • Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia
  • Discrasia sanguíneas
  • Anemia severa.
  • Hipoalbuminemia.

El Plasma Gel - biofiller tiene grandes beneficios por tratarse de un plasma rico en plaquetas.

  1. Seguridad: Por tratarse de un producto totalmente autólogo, evita cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o reacciones alérgicas.
  2. Eficacia: La eficacia del producto está asegurada por el efecto biológico regenerativo de la sangre.
  3. Sencillez del procedimiento: La extracción de sangre es proporcional a la cantidad de Gel necesario, no afectando la volemia del paciente.
  4. Fácil manipulación: Fácil de colocar, fácil de manejar
  5. Económico: Considerando la seguridad y efectividad que brinda.
  6. Representa la técnica más avanzada en rellenos faciales.
  7. Mejoría de los pliegues y surcos de manera natural.
  8. Mínimamente invasiva con resultados inmediatos.
  9. Se puede utilizar en diferentes zonas de la cara y cuerpo sin límites de cantidad.
  10. Aumento de colágeno en la piel.
  11. Aumento de elasticidad de piel.
  12. Aumento de tensión en la piel.
  13. Aumento de hidratación en la piel.

El producto se elabora utilizando una pequeña cantidad de sangre extraídos del propio paciente, los cuales serán sometidos a una centrifugación especial obteniendo el plasma que será procesado a fin de conseguir un gel estable apto para ser introducido como relleno.

El relleno facial  con Plasma Gel se recomienda a hombres y mujeres sanos y emocionalmente estables que quieren mejorar su aspecto físico y devolver a su rostro un aspecto más joven.

  • Ideal para el tratamiento de líneas de expresión y arrugas superficiales como patas de gallo y arrugas peribucales.
  • Recomendado en relleno de arrugas faciales como las del entrecejo, peribucales, surcos nasogenianos o líneas de marioneta.
  • Especialmente diseñado para restaurar volúmenes del rostro.
  • Recomendado para el perfilado labial, aumento del volumen de labios, refuerzo de las comisuras e hidratación labial.
  • El tratamiento debe realizarse siempre en centros médicos autorizados y debidamente preparados para ello.
  • Es un tratamiento no-quirúrgico, no doloroso y ambulatorio.
  • En la mayoría de los casos no es siquiera necesaria la anestesia local, ya que no duele.
  • El paciente puede sentir una leve molestia, totalmente tolerable.

Se recomienda 3 sesiones con espacio de 2 o 3 meses entre ellas. Su efecto dura de 8 – 10 meses tras la última aplicación, con un 25 % de fijación al organismo de forma definitiva.

En cuanto a las posibles consecuencias del tratamiento con Plasma Gel, debes saber que son casi nulos. Dado que, tal como explicamos antes, lo que se inyecta tiene su origen en el mismo paciente, no hay problemas de alergias ni de reacciones adversas. Hay casos en que pueden presentarse pequeños hematomas, que se producen como consecuencias de la punción, pero son leves, puntiformes y de rápida desaparición. Nada que un poco de maquillaje no pueda disimular

LIPOFILLING o GRASA AUTÓLOGA

El lipofilling o relleno de grasa autóloga implica la transferencia de tejido de grasa de una parte del cuerpo a otra. Se recogen células grasas y células madre de zonas como el abdomen o las caderas, donde “sobran”, a otra zona, para rellenar arrugas o dar volumen. 

El relleno de grasa es una alternativa segura y eficaz a otros tratamientos antiarrugas, para mejorar el contorno de la cara y la definición de las mejillas y el mentón. 

También se puede utilizar para corregir deformidades faciales.

La principal ventaja además del volumen es que las células madre que se transfieren, también hacen que mejore la calidad y textura de la piel. Una ventaja adicional es que la célula de grasa y material de relleno es del propio paciente, con lo que nunca se producirá una reacción alérgica. Otra ventaja es que la grasa se mantiene permanentemente en los sitios en que se inyecta y da resultados muy naturales por la textura del material.

El procedimiento se puede realizar con anestesia local. Se retira grasa de zonas donde sobra, como el abdomen, las caderas y los muslos. Se procesa la grasa para eliminar el exceso de líquidos . Según la profundidad a que se va a inyectar, la grasa se inyecta directamente (macrofat, para las arrugas más profundas como las nasogenianas y para dar volumen en zonas como los pómulos y el mentón), se procesa para seleccionar las células más pequeñas (microfat, para inyectar en arrugas más pequeñas) o para aprovechar el colágeno y las células madre (nanofat, que se inyecta en arrugas superficiales y para dar vitalidad a la piel). La grasa se inyecta a través de punciones en la piel que no requieren sutura. 

Después del procedimiento se produce una inflamación que normalmente dura entre 24 y 48 horas y a veces se producen pequeños hematomas.

Entre un 60 y un 90 % de la grasa transferida sobrevive, por lo que en algunos casos es necesaria una segunda sesión para completar el volumen requerido. 

A veces también son necesarios tratamientos complementarios como peelings o láser resurfacing, para mejorar la calidad de la piel.

Existen 4 tipos principales de injertos grasos o lipofillings en función del “tamaño” de la porción grasa a inyectar:

MACROFAT (MACROINJERTO):

Son los injertos de grasa convencionales extraídos mediante cánulas gruesas cuya principal indicación es la de la recuperación de volumen. Estos injertos son los utilizados actualmente en el relleno de los glúteos, mamas y otras zonas corporales. 

MICROFAT (MICROINJERTO):

Estos injertos son obtenidos mediante cánulas más finas de hasta finas pero cuyos agujeros de cosecha no deben ser mayores a 1 mm. Así, las porciones de grasa que se obtenga serán menores a 1 mm y, por tanto, muy pequeñas e inyectables mediante cánulas de 0,7 a 0,9 mm de diámetro. Actualmente sabemos que la capacidad de supervivencia de estos injertos es muy superior dado que el requerimiento vascular de éstos es menor y la formación de vasos de pequeño calibre es mucho más rápida y eficiente. Estos injertos son los empleados actualmente en la cirugía estética facial, especialmente en la zona periorbitaria, dado que necesitan menor grado de sobrecorrección al ser su reabsorción menor. 

SNIF (INJERTOS INTRODUCIBLES CON AGUJA EN PLANO INTRADÉRMICO):

Con el nombre de SNIF o de SHARP NEEDLE INTRADERMAL FAT GRAFTING, estos injertos tienen la particularidad de ser aún más pequeños y, por tanto, inyectables en el plano intradérmico con agujas de 23 G o intramusculares. La indicación de éstos es el relleno de las arrugas faciales, del cuello y del escote, es decir, la misma que la de los rellenos o fillers faciales como el ácido hialurónico con la ventaja de la capacidad de regeneración tisular de la grasa. Efectivamente el objetivo de éstos no es tanto la restauración del volumen sino la atenuación de las arrugan cutánea. 

NANOFAT (NANOINJERTO):

Consiste en la inyección de las células madre o stem cells de la grasa, pero no los adipocitos o células grasas en sí. Extraída la grasa corporal se emulsiona y se extrae la porción estromal de la misma. Esta porción estromal contiene gran número de células madre y será la que se inyecte a nivel cutáneo para bioestimular y regenerar la piel.

El cirujano entrenado en esta técnica utiliza cada uno para optimizar el tratamiento de cada paciente.

En general no. Sí es recomendable -y así lo avisamos al paciente- no tomar aspirina, vitamina E y antiinflamatorios antes del tratamiento, pues aumentaría la tendencia al sangrado. También es importante conocer la medicación que toma el paciente por si pudiera interferir.

La mayoría de tratamientos pueden hacerse durante todo el año. Si se produce algún hematoma, hay que tener precaución con el sol hasta que éste desaparezca; también hay evitar la exposición al calor en el caso de los rellenos, durante los primeros días.

No; la expresión no ha de cambiar, solo relajarse y volverse más suave y más parecida a como éramos hace unos años.

No; estos tratamientos se realizan con agujas muy finas o con cánulas, y los procedimientos son casi indoloros. En algunas zonas más sensibles, como puede ser en la boca, utilizamos una pequeña cantidad de anestesia local.

Es normal que aparezcan hematomas en las zonas de extracción. También es habitual que la zona tratada esté hinchada durante varios días. Durante un mes el médico recomendará el uso de una faja compresora que se colocará para comprimir las zonas de extracción.

El lipofilling, o transferencia de grasa autóloga, está contraindicada en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Tampoco se recomienda en aquellos casos en los que el paciente no presente la grasa necesaria para su extracción. Asimismo, es contraproducente en pacientes con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, sistémicas o autoinmunes, así como en personas con problemas de cicatrización o coagulación.

A la hora de realizar un tratamiento de relleno dérmico son numerosas las opciones, al igual que las diferencias entre los tratamientos, por eso, el doctor Jiménez Villarruel, especialista en estos tratamientos, al momento de la consulta despeja todas las dudas sobre estos inyectables y te recomendará cual es el mejor para tu caso.

En general, para tratar zonas extensas es mejor utilizar la grasa propia o relleno autólogo. Por ejemplo, para realizar un aumento glúteos, el tratamiento de cicatrices deprimidas o secuelas de accidentes de tráfico... Sin embargo, para rellenar pequeñas arrugas y surcos se utilizan más los productos de síntesis o heterólogos, como el ácido hialurónico.

En general, para tratar zonas extensas es mejor utilizar la grasa propia o relleno autólogo. Por ejemplo, para realizar un aumento glúteos, el tratamiento de cicatrices deprimidas o secuelas de accidentes de tráfico... Sin embargo, para rellenar pequeñas arrugas y surcos se utilizan más los productos de síntesis o heterólogos, como el ácido hialuronico.

Las posibilidades del relleno con grasa autóloga son mucho mayores que las del relleno con ácido hialurónico. Incluye todas las indicaciones del ácido hialurónico, así como el tratamiento de otras zonas como mamas, glúteos, cicatrices. En general la grasa se utiliza en áreas más extensas, como por ejemplo cicatrices deprimidas, pérdidas de volumen importantes, secuelas de traumatismos, de extirpación de tumores, anomalías congénitas...

En el caso del ácido hialurónico, dependiendo de su reticulación, sus efectos se mantienen entre 9 y 12 meses. En general se aconseja un tratamiento anual para mantener los resultados. La duración del relleno con grasa es mucho mayor que con el ácido hialurónico; el problema es que una parte de la grasa infiltrada tiende a reabsorberse. Sin embargo, la grasa que permanece ya no se reabsorberá.

Los resultados comienzan a apreciarse a los 5 o 6 días después de la intervención y son definitivos. En cuanto a los riesgos, al tratarse de grasa autóloga del propio paciente, no existen riesgos de rechazo ni de alergias. A pesar de ello, al ser una intervención quirúrgica, pueden darse casos de infección, problemas de cicatrización, sangrado.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y riesgos de cada procedimiento.

La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.

Rellenos - Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es el rey de los rellenos hoy en dia. Es el más demandado por su facilidad de aplicación, su durabilidad -que dependerá de la reticulación del mismo- y por los pocos efectos adversos que acarrea si la técnica utilizada es la correcta.

"El ácido hialurónico es un relleno temporal, que con el paso de los meses se va reabsorbiendo de forma natural" El ácido hialurónico es una molécula que se encuentra de forma natural en el organismo; sobre todo, en las articulaciones y en la piel. Tiene una textura viscosa y una gran capacidad para retener agua. Este hecho le confiere un efecto voluminizador, de relleno, hidratante y reafirmante.

Aplicado de forma tópica mejora la hidratación de la piel. En forma de inyección, está indicado para rellenar arrugas y surcos, así como áreas que han perdido volumen con el paso del tiempo, tanto a nivel facial como corporal. Hay que especificar que no está recomendado para el aumento mamario.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Permiten modelar aquella zona de la cara que el paciente quiere resaltar (pómulos, labios, mejillas…)
  • Mejora la textura de la piel, que se muestra más tersa y luminosa
  • Reduce arrugas y líneas de expresión
  • Suelen tener un precio muy asequible
  • El tratamiento es rápido, eficaz y seguro
  • No suelen provocar alergias, ya que están compuestos por materiales biocompatibles
  • Los resultados son naturales

Los resultados no son definitivos, por lo que el tratamiento tiene que repetirse pasados 9 a 12 meses. 

Con respecto a los riesgos, la mayoría de los rellenos están compuestos por  sustancias naturales y compatibles, por lo que no suelen provocar efectos secundarios. De acuerdo al tipo de reticulado y densidad es el lugar de aplicación. Por lo que debe cuidarse el sitio de aplicación e indicar específicamente qué tipo de ácido requiere la zona a tratar.

Existen muchos tipos de rellenos faciales: colágeno, ácido poliláctico, polimetilmetacrilato (PMMA), poliacrilamida, fosfato tricálcico… 

El día después del tratamiento la paciente debe evitar maquillarse. Asimismo, se aconseja evitar la exposición solar durante los días posteriores.

Los rellenos faciales suelen estar indicados para todo tipo de pacientes, pero pueden estar contraindicados en aquellos que sufran de alguna patología previa o que tengan tendencia a desarrollar cicatrices hipertróficas. Asimismo, tampoco es recomendable en personas con hipersensibilidad al ácido hialurónico o que presenten heridas, quemaduras o eccemas en la piel. Será el propio profesional el que valore si el paciente puede o no someterse a este tratamiento.

El ácido hialurónico es un polisacárido, en concreto un proteoglicano, que se encuentra de manera natural en la piel, formando parte de la sustancia fundamental de la matriz extracelular, a nivel de las articulaciones y estructuras cartilaginosas.

Sus aplicaciones en estética son múltiples, no sólo se utiliza para eliminar arrugas, sino para reponer volúmenes perdidos, para reestructurar contornos faciales y para mejorar la calidad de la piel. Por sus características hidrofílicas es un magnífico aliado en la revitalización facial por sí solo o bien asociado a otros nutrientes. En las capas profundas de la piel el ácido hialurónico no sólo suaviza las arrugas, sino que aporta luminosidad recuperando la elasticidad perdida con el paso del tiempo. Y todo ello de manera natural, casi indolora y permitiendo reincorporarse a la vida normal de manera inmediata.

No todos los ácidos hialurónicos son iguales, en este sentido, la virtud de los hialurónicos formulados con tecnología Vycross, que combinan moléculas de bajo peso molecular con algunas de alto peso molecular, les confieren unas características de maleabilidad muy superior a otros hialurónicos y eso les permite ser utilizados en zonas anatómicas más complejas de forma segura.

La integración del ácido hialurónico en los tejidos es perfecta, superior a otros rellenos dérmicos por su capacidad de mejorar la calidad de la piel. Además, las nuevas técnicas de aplicación y un mejor conocimiento del proceso de envejecimiento del tejido permiten a los expertos abordar las necesidades de manera más efectiva y con resultados más naturales.

Hasta un año, aunque depende de la edad, de la zona inyectada, de la calidad de la piel, del estilo de vida ….

Su aplicación no requiere cirugía, el procedimiento es muy sencillo y se realiza en el consultorio. Además permite incorporarse a la vida normal de inmediato.

Se aconseja esperar 2 semanas para tomar sol. Luego se puede tomar sol, pero siempre utilizando protección solar.

Sí se puede trabajar y realizar vida completamente normal nada más acabar la sesión.

Tras someterse a tratamiento de relleno con ácido hialurónico puede aparecer de forma transitoria un ligero enrojecimiento, hinchazón o pequeño hematoma en la zona inyectada que se puede camuflar perfectamente con maquillaje.

La combinación de diferentes técnicas produce resultados mejores y más duraderos porque cada tratamiento actúa de manera diferente y a distinto nivel y se produce una sinergia entre ellos. Se suele combinar con Plasma rico en plaquetas, Mesoterapia, Radiofrecuencia e IPL (Luz Intensa Pulsada).

Al tratarse de un producto sintetizado en el laboratorio, son raras las intolerancias y alergias, aunque a veces pueden ocurrir. Es necesario aclarar que el ácido hialurónico es un relleno temporal, que con el paso de los meses se va reabsorbiendo de forma natural. No obstante, para corregir un mal resultado puede utilizarse la radiofrecuencia -que aumenta el metabolismo de la zona-, los masajes o la hialuronidasa, un enzima que tiene la capacidad de degradar el ácido hialurónico.

La aplicación de la hialuronidasa debe ser muy precisa, ya que actúa sobre el ácido hialurónico infiltrado y también sobre el propio del paciente. En este sentido, el ácido hialurónico presenta una gran ventaja con respecto al resto de rellenos, ya que no existen productos que reviertan el efecto de estos otros inyectables.

La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y se minimicen complicaciones propias del tratamiento.

La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.

Rellenos - Juvederm Volite

Volite es el primer inyectable de ácido hialurónico que sirve para mejorar la calidad de la piel del rostro, el cuello, el escote y las manos.

Se destaca porque sólo con una sesión se reducen imperfecciones y líneas de expresión de manera muy significativa.

El nuevo ácido hialurónico Juvederm Volite es un gel con un espesor finísimo, que actúa en forma muy eficaz en la prevención de arrugas. Tiene la potente acción de hidratar sin dar volumen, a diferencia de otros rellenos, con este ácido logramos la reposición de la elasticidad, brillo y luminosidad que la piel va perdiendo con el paso del tiempo.

Este procedimiento es poco invasivo y prácticamente indoloro.

Gracias a este nuevo producto podemos mejorar profundamente la hidratación, la suavidad y la elasticidad de la piel de una manera siempre muy natural, reparando la matriz dérmica dañada. La satisfacción está siendo muy alta ya que los pacientes notan un cambio muy significativo en la calidad de su rostro, cuello, escote y manos desde la primera semana.

Con sólo una sesión y resultados duraderos de hasta 9 meses el Juvederm Volite es la nueva revolución en tratamientos para la piel. Una hidratación profunda para devolver la luminosidad, atenuar arrugas marcadas y mejorar la textura de la piel del rostro, cuello, escote y manos.