SABEMOS QUE LA DECISIÓN DE RECIBIR TRATAMIENTO O CIRUGÍA NUNCA SE HACE A LA LIGERA, E IMPLICA UNA GRAN CANTIDAD DE INVESTIGACIÓN, TIEMPO Y PREPARACIÓN

Cada centro de cirugía plástica y estética, ofrece algo diferente con respecto a las áreas de atención, apoyo al paciente, cuidado postoperatorio y enfoque para el tratamiento holístico de sus pacientes. Esperamos que este sitio web le dé una idea de la nuestra.

El Dr. Humberto Jiménez y su equipo, están dedicados a proporcionar cambios que actúan de forma sinérgica para crear una apariencia natural. Nuestro equipo se enorgullece de ofrecer la atención al paciente que tiene dosis iguales de calidez y profesionalidad.

POR QUE ELEGIRNOS

  • Más de 25 años de Experiencia

    Brindamos la mejor atención y la más alta calidad. Usted es nuestra prioridad número uno.

  • Calidez y Profesionalidad

    Resultados de aspecto natural que mejoran su apariencia y estima.

  • Privacidad y Comodidad

    En un ambiente apacible y acogedor en una excelente ubicación.

  • Tecnología de punta

    Permanente actualización y modernización para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes.

Existen dos tipos de cáncer de piel, los melanocíticos (melanoma) y los no melanocíticos (basocelular y epidermoide). El comportamiento de cada uno de ellos es muy diferente, los melanocíticos son agresivos mientras que los no melanocíticos no lo son tanto.

La sintomatología más común para diagnosticar este tipo de lesiones son los cambios en su aspecto del tipo de prurito (picor), sangrado, cambio de coloración, crecimiento rápido, descamación en su superficie… Ante una circunstancia de este tipo esta lesión debe ser valorada por un especialista.

La mayoría de los carcinomas en la piel se deben a la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV), ya sea del sol o de camas solares. Evitar los rayos UV ayuda a reducir el riesgo de cáncer en la piel en todas sus formas.
Los no melanocíticos son fundamentalmente dos, carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide o espinocelular.

Carcinoma basocelular:

Es el cáncer de piel más común. La exposición crónica a la luz solar es la causa principal de casi todos los carcinomas basocelulares que aparecen con mayor frecuencia en las partes expuestas del cuerpo: la cara, orejas, cuello, cuero cabelludo, hombros y espalda. No obstante, rara vez los tumores se desarrollan en zonas no expuestas.

Carcinoma Espinocelular:

El carcinoma escamoso en la piel es una forma frecuente de cáncer que aparece en las células escamosas que componen la capa media y externa de la piel.
El carcinoma escamoso en la piel no suele ser potencialmente mortal, pero en algunos casos puede ser agresivo. Si no se trata, puede agrandarse o propagarse a otras partes del cuerpo y causar complicaciones graves.

PREGUNTAS FRECUENTES

Cualquier persona con antecedentes de exposición solar puede desarrollar un carcinoma basocelular. Sin embargo, las personas que tienen mayor riesgo son aquellos de piel blanca, cabello rubio o rojizo y ojos azules, verdes o grises. Las personas mayores generalmente son las más afectadas, pero conforme se ha ido aumentando de manera significativa el número de casos nuevos cada año durante las últimas décadas, paulatinamente la edad promedio de inicio ha disminuido. Esta enfermedad no suele afectar a niños, pero en ocasiones llega a manifestarse en los adolescentes. 

Los hombres presentan mayor número de los casos de carcinoma basocelular que las mujeres, pero ahora más mujeres lo padecen. Las personas cuyos trabajos requieren estar durante muchas horas al aire libre y las personas que pasan su tiempo libre al sol, son particularmente susceptibles.

  1. Una lesión o úlcera abierta que sangra, supura, o forma una costra y permanece abierta durante unas semanas, tan sólo para cicatrizarse y luego sangrar de nuevo. Una lesión persistente que no cicatriza es un signo frecuente de un carcinoma basocelular incipiente.
  2. Una mancha rojiza o zona irritada, que aparece frecuentemente en la cara, el pecho, hombros, brazos o piernas. En algunas ocasiones esta mancha forma una costra. También puede causar picazón y otras veces no produce ningún tipo de molestia.
  3. Protuberancia brillante, o nódulo, perlado o translúcido, generalmente de color rosa, rojo o blanco. Esta protuberancia también puede ser de color tostada, negra o marrón, especialmente en personas de cabello oscuro, y puede confundirse con un lunar.
  4. BULTO ROSADO con un borde redondeado, ligeramente elevado, y una hendidura con costra en el centro. A medida que esta lesión crece lentamente, pueden aparecer pequeños vasos sanguíneos en su superficie.

Con una detección precoz y un tratamiento adecuado, el carcinoma basocelular puede ser curado en casi todos los casos. Pero la primera y mayor línea de defensa contra este cáncer y otros tipos de cáncer de piel es la prevención. De ahora en adelante, incorpore en su rutina de cuidados las siguientes medidas de seguridad respecto al sol:

  • Busque la sombra, especialmente entre las 10:00 y las 16:00.
  • Evite la quemadura solar.
  • Evite el bronceado, y no utilice equipos de bronceado artificial.
  • Si se expone al sol, vístase con prendas que lo protejan, incluso sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV.
  • Utilice un protector solar de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) 30 o mayor. Aplíquelo cada 2 horas o después de nadar o sudar mucho.
  • Aleje del sol directo a los niños recién nacidos.
  • Examine su piel desde la cabeza hasta los pies al menos una vez al mes.
  • Visite a su médico cada año para realizar un examen completo de su piel.

Los tratamientos pueden incluir los siguientes:

  • Electrodisecación y raspado. Implica remover la superficie del cáncer de piel con un instrumento de raspado (cureta) y, luego, cauterizar la base del cáncer con una aguja eléctrica. Este tratamiento generalmente se utiliza para carcinomas epidermoides muy pequeños.
  • Raspado y crioterapia. De forma similar al procedimiento de electrodisecación y raspado, una vez que se extirpó el tumor y se realizó el raspado, la base y los bordes del lugar de la biopsia se tratan con nitrógeno líquido.
  • Terapia láser. Un intenso haz de luz vaporiza los tumores, generalmente con un daño menor a los tejidos aledaños y con un bajo riesgo de sangrado, inflamación y formación de cicatrices. El tratamiento láser puede ser una opción en casos de lesiones muy superficiales de la piel.
  • Congelación. Este tratamiento implica congelar las células cancerosas con nitrógeno líquido (criocirugía). Puede ser una opción para tratar lesiones superficiales de la piel.
  • Terapia fotodinámica. La terapia fotodinámica combina medicamentos que producen sensibilidad a la luz con un rayo de luz para tratar carcinomas superficiales de la piel. Durante la terapia fotodinámica, se aplica sobre la piel un medicamento líquido que hace que las células cancerosas sean sensibles a la luz. Luego, se aplica en la zona un rayo de luz que destruye las células del cáncer de piel.
  • Cremas o lociones medicadas Para carcinomas muy superficiales, puedes aplicarte cremas o lociones que contengan medicamentos oncológicos directamente sobre la piel.
  • Radioterapia. La radioterapia usa haces de alta energía, como rayos X, para matar las células cancerosas. Esta podría ser una opción para tratar tumores más profundos, para los tumores que presentan un riesgo de recidiva después de la cirugía y para los tumores de pacientes que no pueden someterse a una cirugía.

La mayoría de los carcinomas epidermoides de la piel pueden extirparse por completo con una cirugía relativamente menor. Esta puede ser:

  • Escisión simple. En este procedimiento, el médico corta el tejido canceroso y el margen circundante de piel sana. En algunos casos, el médico puede recomendarte la remoción de un margen de piel normal más grande alrededor del tumor (escisión ampliada). Para minimizar la formación de cicatrices, en especial en el rostro, consulta con un médico capacitado en reconstrucción de la piel.
  • Cirugía de Mohs. Durante la cirugía de Mohs, el médico retira las células cancerosas capa por capa, examinando cada una de ellas en el microscopio hasta que no queden células anormales. Esto permite al cirujano estar seguro de que ha retirado el tumor completo y evita la remoción de una cantidad excesiva de piel sana circundante.

Los tratamientos contra el carcinoma cutáneo dependen del tamaño, la ubicación y la agresividad del tumor, el especialista le aconsejara cual es el mejor método para su caso en particular.

Encuentre el tratamiento que está necesitando

El Dr. Humberto Jimenez es miembro de las siguientes instituciones y asociaciones nacionales e internacionales.
Asociacion Médica Argentina
Sociedad Argentina Laser Tecnologia Medica
Sociedad De Cirugia Plastica De Buenos Aires